Ribadumia programa una fiesta «para os veciños»

Maruxa Alfonso Laya
Maruxa Alfonso RIBADUMIA

RIBADUMIA

MARTINA MISER

El Concello sostiene que los cambios introducidos en los festejos son el motivo de que se triplique la participación

28 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Queda solo una semana para que Barrantes vuelva a convertirse en la capital del Viño Tinto do Salnés, un caldo que cuenta con numerosos fans en la comarca arousana. Así que ayer el gobierno local de Ribadumia escenificó la tradicional presentación de estos festejos y, de paso, el cambio en la comisión organizadora. Manuel Abuín, Piris, deja la presencia y da paso a una entidad renovada, «cun enfoque distinto, pensado para os viticultores», explicó Miguel Castro, uno de sus integrantes.

El equipo de gobierno considera que los cambios en esta celebración ya se empiezan a notar. Prueba de ello es que al concurso de este año se han presentado tres veces más cosecheros que en ocasiones anteriores. «Queremos que todos os veciños se sintan integrados e que haxa máis participación», explicó el alcalde, David Castro, quien añadió que su objetivo era «despolitizar a festa, había xente que facía dez anos que non se presentaba».

El adiós de Piris

Treinta años llevaba Manuel Abuín, Piris, como presidente de la comisión organizadora de estos festejos, aunque participó en todas las ediciones. «Espero que esta nova xente sexa capaz de recoller o testigo e que a festa siga o seu curso», explicó el ya ex presidente. Asegura que este será «o primeiro ano que vou disfrutar do Tinto».

En cuanto a las celebraciones, estas darán comienzo el próximo viernes, con la inauguración oficial de los stands y de una exposición de cuadros de Abel Barandela. A las siete de la tarde, una batucada tomará las calles de la localidad. Posteriormente, actuará el grupo Gil y Amigos. Por la noche le tocará el turno a Festa Kyoto en la calle Valle-Inclán ya Charleston y Ledicia en la Carballeira.

A partir del mediodía del sábado, las autoridades serán recibidas en la casa consistorial, para desplazarse hasta la Carballeira de Barrantes, donde se celebrará la cata final, la investidura de ocho nuevos Valedores y la lectura del pregón. A lo largo de esta semana, el gobierno local irá facilitando los nombres de los homenajeados. «Queremos que sexan os viticultores e adegueiros os protagonistas desta festa», añadió el regidor. Posteriormente, se celebrará la tradicional comida de confraternidad. Por la tarde habrá una fiesta de la espuma y un concierto de grupos locales. También, un certamen de Cantos de Taberna. Por la noche, volverá la verbena. El domingo, por último, se organizará una andaina solidaria y se colocarán los juegos tradicionales. Por la noche, volverá a sonar la música con Antonio Seijo y Skylight.