El Concello abrió a su vez cuatro expedientes a otras tantas empresas

La Voz

RIBADUMIA

28 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los concellos deben responder ante Augas de Galicia de los vertidos que reciben sus acuíferos y a estos les corresponde vigilar que estos episodios no se produzcan. A raíz de los vertidos registrados en el río Umia este invierno, a la altura de la estación de bombeo de O Piorno, los ayuntamientos se han puesto las pilas. El de Cambados abrió cuatro expedientes sancionadores a otras tantas empresas por la realización de vertidos a la red de saneamiento sin los procesos previos de decantación y depuración que exige la ley. El de Ribadumia tomó medidas contra un aserradero y el Concello de Vilanova ha empezado a hacer obras para solventar los problemas de filtraciones que tiene la red.

La alarma que generaron los vertidos en O Piorno el pasado febrero y marzo movilizó a la Mancomunidade do Salnés y a Augas de Galicia, que asumieron compromisos en este sentido. Los concellos repararán la red secundaria y vigilarán los focos contaminantes y la Xunta destinará 800.000 euros de fondos europeos a ampliar la estación de bombeo situada entre Cabanelas y Oubiña e instalar dos kilómetros de tubería hasta la depuradora del Umia.

El objetivo es que el bombeo de O Piorno no vuelva a rebosar y, en consecuencia, a contaminar el río. En esta época no lo hace debido al descenso del nivel de pluviosidad, pero el problema podría repetirse en otoño, y nada garantiza que la red no sigue recibiendo vertidos industriales.