El paro bajó en mil personas en el mes de junio en O Salnés

Susana Luaña Louzao
s. luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

RIBADUMIA

Las cifras están supeditadas a la estacionalidad, porque buena parte de los contratos que se firman ahora son temporales

03 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El paro en O Salnés llevaba ya dos meses dando buenas noticias, porque tanto en abril como en mayo bajó el número de desempleados, en torno al medio millar de demandantes cada mes. Pero ha sido en junio, cuando más contrataciones se hacen en la hostelería y en el sector turístico, cuando realmente hubo un bajón importante en las listas de demandantes, y por lo tanto, un incremento en las contrataciones. A lo largo del último mes, en la comarca bajó el paro en 1.028 personas, lo que sumado a los dos meses anteriores resulta que, en un trimestre, el desempleo bajó en dos mil demandantes. Así, en la actualidad buscan trabajo 10.615 personas en O Salnés, una cifra que tiene su importancia, ya que es similar a la que se registró por la misma fecha en el 2011, hace cuatro años. Las contrataciones laborales se llevaron a cabo en todos los municipios de la comarca, y de hecho en todos bajó el paro, pero lógicamente fueron en los que viven del turismo y la hostelería donde se dieron las mejores cifras. Así, el paro bajó en Sanxenxo en 261 demandantes; en O Grove, en 200, y en Cambados, en 133. Los registros más discretos se produjeron en Ribadumia, con 29 parados menos, y en A Illa, con 37 personas que encontraron trabajo.

Mejor que el año pasado

La prueba de que el mercado laboral está mejorando en O Salnés es que, en comparación con el mismo mes del año pasado, el desempleo bajó considerablemente en la comarca, puesto que en junio del 2014 buscaban trabajo 12.875 personas, mientras que ahora son 10.615; es decir, que se produjo un descendo de 2.260 demandantes en solo un año.

El comportamiento del mercado laboral también registró signos positivos en los municipios de la comarca de Caldas, aunque como suele ocurrir todos los meses, sin diferencias tan fuertes como las registradas en O Salnés. En Catoira se dieron de baja cuatro trabajadores; en Pontecesures fueron ocho y en Valga, veinte parados menos.

Del mismo modo que en la comarca, los datos fueron buenos en el conjunto de Galicia, con 7.919 parados menos en el último mes. También de forma similar a lo ocurrido en O Salnés, los datos actuales se acercan a los parámetros registrados en el 2011, cuando la crisis ya acuciaba pero el desempleo todavía no había tocado fondo.

El descenso registrado en el conjunto de la comunidad gallega -una de las que obtuvieron mejores datos en junio- representa un 3,4 % del paro del mes anterior, de tal manera que en la actualidad buscan trabajo en Galicia 229.062 personas. En porcentajes, las cifras son todavía mejores en O Salnés, donde el paro bajó un 9,1 % en el último mes, pasando de 11.643 demandantes a finales de mayo a 10.615 en junio.

Como suele ocurrir en la comarca, estas cifras están supeditadas a la estacionalidad, porque buena parte de los contratos que se firman ahora son temporales y se extinguirán al finalizar el verano, cuando termine la temporada turística.