Julito Rey y Salva Abalo, los dos vilagarcianos que sí jugarán la fase a Segunda B

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

FUTBOL GALLEGO

El mediapunta del Pobla de Mafumet y el coordinador de la base del Navalcarnero inician la carrera por el ascenso en la que Arousa y Ribadumia no supieron inscribirse

22 may 2015 . Actualizado a las 18:14 h.

El pasado lunes, en las oficinas de la Real Federación Española de Fútbol en Madrid, se procedía al sorteo de los emparejamientos de la fase de ascenso a la Segunda División B. En los bombos, 72 equipos. Ni Arousa ni Ribadumia entre ellos, tras pelear durante buena parte de la temporada por figurar en la representación gallega en la carrera final por el salto de categoría. Y sin embargo, este fin de semana el balompié arousano arrancará la promoción a la división de bronce del balompié hispano con dos balas en el cargador. Las dos, de fabricación vilagarciana.

Julito Rey, el talentoso mediapunta que en el verano del 2013 protagonizaba la actualidad del fútbol comarcal con su traspaso del Arousa a la cantera del R.C.D. Espanyol, se apresta a iniciar la primera de las tres eliminatorias que el C.F. Pobla de Mafumet, filial del Nastic de Tarragona, deberá superar para conseguir el ansiado premio. El Tuilla, cuarto clasificado de la Tercera astur, es el primer escollo, con el choque de ida este sábado a las seis de la tarde.

«Jugar una fase de ascenso es lo más bonito del fútbol. Después de trabajar y cumplir el objetivo, ahora toca disfrutarlo», comentaba ayer el delantero vilagarciano. Su deseo, aprovechar las oportunidades que le ofrezca su entrenador, Martín Pose, campeón de la Copa del Rey en su día con la camiseta del Espanyol e internacional argentino. Sobre todo, después de una campaña difícil para Julito Rey, que tras aceptar salir cedido por el Espanyol en su primer año sénior ante la dura competencia que se le presentaba en el filial perico de Segunda B, vio su progresión cortada por una sucesión de lesiones musculares en un aductor y abdomen que lo mantuvieron alejado de los terrenos de juego prácticamente todo el primer trimestre del presente año. De ahí su discreta participación en el subcampeonato liguero del Pobla, con 13 partidos y 597 minutos jugados, a 46 de media por encuentro. El cuadro catalán disputará su tercera promoción de ascenso en los últimos cinco años tras firmar su mejor clasificación histórica al término de su octava -y consecutiva- campaña en la Tercera.

El otro vilagarciano que vivirá en primera persona la fase de ascenso a Segunda B es Salvador Abalo. El desde el verano del 2013 coordinador de la cantera del Navalcarnero no figura en el cuerpo técnico del primer equipo, pero es que «neste club todos facemos de todo», afirmaba ayer. «Somos un dos clubs co orzamento máis modesto do grupo madrileño». Y aún así, acabó subcampeón por detrás del Majadahonda.

El Cayón, cuarto del grupo cántabro, es el primer rival del Navalcarnero. Para superar este escollo, aspirar al tercer salto a Segunda B del club -los anteriores fueron en el 2004 y 2008- y lograr el que sería su segundo ascenso consecutivo tras recuperar esta temporada su habitual plaza en Tercera, el Navalcarnero tiene en Abalo un chico para todo que, explica, igual que consigue informes del rival, ayuda a organizar el viaje del equipo a Cantabria.