Empleo y educación para Ribadumia

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso VILAGARCÍA / LA VOZ

RIBADUMIA

Reformar el colegio y generar trabajo son los objetivos de los cinco candidatos

22 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Generar empleo. Esa es una de las principales propuestas de los cinco candidatos que se presentan a las elecciones en el municipio de Ribadumia. También, afrontar la reforma del colegio Julia Becerra Malvar. Para la oposición, esta debería haberse realizado antes que otras obras. Para el gobierno, el proyecto ya está en marcha, con la reforma del gimnasio, y se completará a lo largo de los próximos años con la renovación de la calefacción, los baños y las puertas y ventanas. Empleo y educación centran las propuestas de las cinco formaciones que se verán las caras el próximo domingo.

«Esta non vai ser unha lexislatura de grandes obras», asegura la actual alcaldesa y candidata del PP, Salomé Peña. Priorizará las actuaciones relativas al colegio público. «Algo que xa é unha realidade é a reforma integral do ximnasio do colexio», explica. Allí se construirá un espacio para el Plan Madruga y otro para el comedor. Pero habrá más. Tiene ya previsto el cambio en el sistema de calefacción y de agua y la renovación de puertas y ventanas. Por lo demás, apostarán por mantener y por seguir llenando de contenido lo que ya existe y por continuar con la reforma del casco urbano de Barrantes, abriendo una nueva calle.

En el PSOE consideran que las prioridades pasan por incrementar el gasto social «e invertir os remanentes nalgo que sexa productivo», sostiene su candidato, José Ramón González Lede. En ese sentido, propone un banco público, como el que ya puso en marcha el Concello de A Illa para ayudar a financiar las empresas y también un plan de empleo. La candidata del Bloque, Vanessa Fariña, sostiene en cambio que lo prioritario es reformar infraestructuras básicas, como el colegio o el centro de salud. «Non pode ser que teñamos tantos campos de fútbol e un centro de saúde que se cae a cachos», argumenta. Otra de sus prioridades es la de poner orden en el centro de Barrantes, donde las aceras son pequeñas y los peatones tienen que invadir la calzada.

Para Somos Ribadumia lo más importante es promocionar las políticas sociales y luchar contra el paro y, para ello, incluyen en su programa un sinfín de medidas, desde ayudar a crear empresas nuevas hasta fomentar una cooperativa social de biomasa, para aprovechar el sector forestal y contribuir a la limpieza de los montes. Quieren, también, reformular el tratamiento que se le da a las ayudas, para poder financiar directamente los gastos de las familias que lo precisan. Por último, Independientes por Ribadumia cree que lo inmediato es acabar con el desempleo. Y para ello hablan de poner en valor el polígono industrial, que tantas alegrías trajo al municipio. «Se hai postos de traballo se xera benestar», explica su candidato, David Mougán, quien reclama la reforma integral del colegio, no poner parches.