Arranca la cuenta atrás para una BTTinto que aspira a superar los 3.000 asistentes

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso VILAGARCÍA / LA VOZ

RIBADUMIA

Louzán, Escartín y Peña, ayer durante la presentación de la próxima edición de la BTTinto.
Louzán, Escartín y Peña, ayer durante la presentación de la próxima edición de la BTTinto. martina miser< / span>

La organización abre el plazo para inscribirse en la cuarta edición de una competición apadrinada por Fernando Escartín

21 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos mil seiscientas personas participaron en la última edición de la BTTinto, la competición ciclista que recorre el monte Castrove por tierras de Ribadumia, Meis y Meaño y que, con solo tres años de historia, se ha convertido en la más concurrida de Galicia. Los organizadores esperan que este año sean ya más de tres mil las personas que participen en esta prueba. Y por ello animan a los vecinos a inscribirse ya en la misma. La edición de este año está apadrinada por el ciclista Fernando Escartín, que se mostró dispuesto a realizar el recorrido.

«Fai catro anos se quixo introducir un novo atractivo na Festa do Viño Tinto e hoxe esta proba é unha das máis numerosas de Galicia», explicó ayer la alcaldesa de Ribadumia, Salomé Peña. Concello y Diputación de Pontevedra son las dos administraciones que respaldan esta competición, que este año se celebrará el próximo 7 de junio. «Son os clubes os que fan posible esta proba, que este ano vai ser un novo éxito», añadió el presidente de la Diputación, Rafael Louzán.

En la presentación de la prueba estuvo también el ciclista Fernando Escartín, encargado de apadrinar la edición de este año. El deportista se mostró dispuesto a hacer un hueco en su agenda para poder participar. «Conozco el mundo de estas marchas y la evolución de esta ha sido impresionante», explicó. También felicitó a Concello y Diputación por promocionar este deporte. A su lado estaba Javier Guillén, director de La Vuelta a España, quien destacó que «el hecho de que esta prueba siga creciendo año a año significa que las cosas se están haciendo bien», añadió.

El plazo para inscribirse en esta competición ha quedado ya abierto. Y los organizadores destacaron ayer que ya en los primeros minutos se recibieron muchas peticiones de deportistas solicitando su participación en esta prueba. Tanto en la web del Concello, como en la del club de montaña Xesteiras se puede obtener toda la información al respeto. Se espera que este año sean más de tres mil los participantes.

Ciclismo, combinada y trail de montaña

Varias serán las modalidades en las que se podrá competir en la próxima BTTinto. Según explicaron los responsables del Club de Montaña Xesteiras, uno de los organizadores de esta competición, se realizarán dos recorridos de BTT, uno de senderismo, una prueba combinada de bicicleta y carrera y un trail de montaña.

La principal prueba de la BTTinto será una ruta de bicicleta de montaña de 49 kilómetros con una dificultad media alta. Habrá una alternativa para todas aquellas personas que no se atrevan con esta prueba. Tendrá 35 kilómetros de recorrido y una dificultad técnica menor.

Por otro lado, se organizará también una ruta de senderismo de 20 kilómetros que será muy similar a la del año anterior, pero que incluirá también tramos nuevos. Los más exigentes podrán participar en la combinada, un recorrido de 35 kilómetros en bicicleta y 20 de carrera, que se celebró ya el pasado año con notable éxito de participación. Por último, la organización ha decidido incluir este año un trail de montaña de 20 kilómetros. «É unha proba moi atractiva e dura», argumentaron los responsables de Xesteiras.