Ciento noventa kilómetros para recorrer en ocho días

Bea Costa
bea Costa VILAGARCÍA / LA VOZ

PONTECESURES

MONICA IRAGO

Medio millar de señales indicarán el recorrido de la Ruta del Padre Sarmiento desde Vilagarcía a Sanxenxo bordeando todo el litoral de la comarca

16 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Primero fue la Variante espiritual y ahora le toca a la Ruta del Padre Sarmiento. La Mancomunidade do Salnés no ceja en su empeño de explotar su paisaje y su historia como recursos turísticos y esto le ha llevado a diseñar dos rutas que cruzan la comarca de Norte y Sur y de Este a Oeste. Hace menos de un lustro que se dio a conocer la variante del Camino Portugués por O Salnés y hoy la visitan ya un par de miles de peregrinos al año. Y la tendencia es alcista. De la Ruta del Padre Sarmiento se viene hablando también desde hace tiempo pero no será hasta el 2016 cuando arranque definitivamente, con la señalización de todo su itinerario. Son 190 kilómetros, de dificultad baja, que recorren los municipios de Pontecesures, Valga Catoira, Vilagarcía, Vilanova, A Illa, Cambados, Sanxenxo, Meaño, O Grove y Poio bordeando la costa, siguiendo el itinerario que trazó Martín Sarmiento en 1745.

El fraile habla de como anduvo leguas y leguas «rodeando a todo Salnés» en su Viaje a Galicia, escrito que Gonzalo Durán, ha tomado como libro de cabecera para poner en marcha otro de sus proyectos turísticos para la comarca.

La ruta va a ser señalizada de inmediato con medio millar de indicadores, que deberán colocar los concellos de O Salnés en lugares estratégicos -los que no están en la mancomunidad quedan al margen- en aras de ayudar al viajero a no despistarse. No es fácil perder el rumbo. La ruta discurre pegada a la costa y, salvo pequeños tramos, como los de O Rial y Corvillón donde se hace obligado subir a la carretera, se puede hacer prácticamente toda por senderos litorales. «Nuestro objetivo es que toda la ruta sea por senda pero aún hay algún tramo de asfalto», explicaba ayer el presidente en funciones de la mancomunidad, Gonzalo Durán.