Gonzalo Durán, presidente de la Mancomunidade do Salnés: «Es poner a la comarca en el mapa»

Susana Luaña Louzao
susana luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

PONTECESURES

Gonzalo Durán cree que el futuro está en las comunicaciones.
Gonzalo Durán cree que el futuro está en las comunicaciones.

Cree que ahora falta una línea eficaz de transporte intermodal y colectivo. Luis Ángel Sabariz, de la comisión en defensa del tren, y José Luis Vilanova, presidente de FECA, también piden más medidas

19 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Como presidente de la Mancomunidade do Salnés, Gonzalo Durán es consciente de la importancia que tiene la llegada de la alta velocidad. «Es poner a la comarca en el mapa -asegura-. Una de las cinco paradas del futuro está en Vilagarcía». Hasta tal punto lo cree, que compara el momento actual con el que se vivió hace más de un siglo, cuando se inauguró la primera línea ferroviaria gallega entre Carril y Conxo. «Tener Pontevedra y Santiago a quince o veinte minutos significa estar conectado, y más teniendo en cuenta que el transporte del futuro va a ser el transporte colectivo».

Pero advierte de que no todo el camino está hecho. A su entender, faltan las comunicaciones complementarias. Y pone como ejemplo lo que pasa en otros países de Europa. «Ahora va a haber que poner comunicaciones de transporte colectivo en todos los sitios. Necesitamos llegar a una estación, por ejemplo la de Santiago, y tener un autobús que nos lleve al aeropuerto, y eso todavía no lo hay. Y en las demás estaciones faltan plazas de aparcamiento. Que yo pueda llegar a la de Vilagarcía y dejar mi coche, y eso ahora no se puede hacer, no hay plazas de aparcamiento suficientes. Yo lo veo en Inglaterra, y no solo en las ciudades, también en los pueblos pequeños. Hay que trabajar eso».

En cuanto al tren directo con destino a Madrid, Gonzalo Durán cree que también es importante, pero para él no es la prioridad. «Es necesario, por supuesto, pero los gallegos vamos más a Santiago o a la ciudad de A Coruña más a menudo. Creo que más importante que el de Madrid es el de Oporto, que cuando haya dinero habría que hacerlo. Madrid, sí, pero lo que inauguramos ahora va a ser de uso diario».

Trabajar en el tren

Una de las grandes ventajas que le ve es la posibilidad que ofrecen los trenes de poder aprovechar los tiempos de viaje. «Toda la costa de Galicia, en una línea de 200 kilómetros, ofrecerá la posibilidad de moverse en poco tiempo, te permitirá resolver asuntos en una mañana e ir trabajando en el tren... Yo veo así el futuro, que está en el mundo de la wifi y la conexión continua. El futuro está en las comunicaciones y esto nos lo ofrece. Por eso creo que es un hecho histórico tan importante como cuando se abrió la primera línea de tren».

José Luis Vilanova, presidente de FECA

«Sigue habiendo un déficit de infraestructuras por carretera»

Preocupado por la falta de seguridad viaria en las carreteras de la comarca, para José Luis Vilanova, presidente de la Federación de Empresarios de la Comarca de Arousa (FECA), la alta velocidad es un logro que ofrece una alternativa a las malas comunicaciones viarias. «Teniendo en cuenta que Pontevedra lidera el triste ránking de accidentes por carretera, esto es algo necesario».

Pero insiste en que siguen faltando comunicaciones complementarias. «Además de desdoblar la Vía do Salnés para que haya menos accidentes, había que conectar la autopista con el otro lado de la ría a través de Catoira». Porque el tren, recuerda, no comunica toda la comarca. «Y el que llega a la estación de Vilagarcía, después tiene que ir a Cambados y a O Grove por carretera, por lo que hay que seguir conectando las localidades más pequeñas. Y si vives en Vilagarcía pero trabajas en el polígono industrial de Ribadumia no te va a servir de mucho el tren», asegura».

Él, que vive a caballo entre O Salnés y Levante, asegura que cuando está en Valencia no tiene que coger el coche para nada, «pero aquí no me queda más remedio». Por eso coincide con Gonzalo Durán en que también hacen falta plazas de aparcamiento en las estaciones.

Luis Ángel Sabariz, de la Comisión en Defensa del Tren

«Es un éxito, pero hay que hacer una llamada para que se use»

Fue una pieza clave en la comisión en defensa del tren de proximidad, que lleva años trabajando para que se mantenga operativa la línea antigua con paradas en Catoira, Pontecesures y Padrón. Y es, por lo tanto, uno de los artífices de ese éxito. Luis Ángel Sabariz Rolán recuerda ahora que hubo que pelear contra muchos escépticos que no creían que fuese útil mantener las viejas comunicaciones. Coincidiendo esa buena nueva con su retirada de la política, reconoce que «esto me deja un buen sabor de boca. Me voy satisfecho, porque teníamos una amenaza latente de perder el tren; hasta iban a quitar las vías».

Pero tampoco él cree que esté todo hecho. Preocupado por el servicio que se le brinda a su municipio, Pontecesures, reconoce que es un logro que se aumenten las paradas, pero analizando los horarios, le preocupa ver que entre las 6,36 y pasadas las diez de la mañana no vuelve a haber ningún servicio. «Esperemos que lo corrijan porque aún estará en pruebas, pero lo voy a solicitar».

Quiere, además, hacer una llamada de atención a la población para que apueste por el tren. «Es un éxito, pero hay que demostrar que se utiliza. Lo que no puede es ir el tren vacío porque si no nos lo van a quitar».