Los jurados capitalizan la Audiencia Provincial tras el parón de Semana Santa

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTECESURES

Sanmartín ingresó en prisión el 29 de diciembre del 2013.
Sanmartín ingresó en prisión el 29 de diciembre del 2013. Capotillo< / span>

La sección segunda asumió el juicio por el crimen sexista de Marín, mientras la cuarta celebrará la vista contra Angueira

02 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras el parón de la Semana Santa, los jurados populares capitalizarán, en buena medida, la atención de las secciones de lo penal de la Audiencia de Pontevedra. Y es que una vez entrado el mes de abril, tres son los juicios con tribunal popular que, en principio, centrarán el calendario judicial. Por lo pronto, la sala segunda asumió hace escasos días la vista oral por el crimen machista de Marín. Aunque falta por fijar la fecha del juicio, las fuentes consultadas apuntaron que, dados los tiempos de esta sección, no sería extraño que se celebrase antes de junio. En el banquillo se sentará Miguel Sanmartín Argibay, para quien, tal y como adelantó La Voz el 19 de noviembre, se solicitan veinte años por asesinato y quince por agresión sexual.

Se trata de las penas máximas previstas por el Código Penal para este tipo de delitos. El fiscal del caso mantiene que, en las Navidades del 2013, el acusado violó a su compañera sentimental, Isabel Pérez Fraga, cuando se encontraba inconsciente con un objeto -presumiblemente, un recambio de un ambientador en aerosol en el que los investigadores hallaron rastros de sangre- para, acto seguido, provocarle la muerte por asfixia mecánica.

Tampoco tiene fecha la repetición del juicio por el fratricidio de Guillán después de que, hace apenas unos días, el TSXG hubiese revocado la sentencia que en su día impuso la sección segunda. Santiago Gómez Lorenzo, que había sido condenado a once meses y quince días de prisión como autor de un homicidio imprudente, tendrá que volver a sentarse en el banquillo de los acusados frente a un nuevo magistrado y tribunal popular.

Malversación de caudales

El que está más cercano en el tiempo es el juicio contra el alcalde de Pontecesures, Manuel Luis Álvarez Angueira (BNG), y el trabajador municipal Xurxo Gerpe Jamardo. En este caso, la sección cuarta ha reservado el 15 y 16 de abril para la vista en la que están imputados por un supuesto delito de malversación de caudales públicos, si bien la Fiscalía de Pontevedra, en principio, ha defendido el archivo de la causa «por la insuficiente acreditación o justificación del hecho punible», una circunstancia que se ha traducido en que, por parte del ministerio público, no se les acusa de cargo alguno.

Se trata de un caso que fue archivado en tres ocasiones y reabierto otras tantas a instancia de la Audiencia. El último auto judicial alude a que, supuestamente, «consintieron el pago de combustible a cargo de los presupuestos del Concello, siendo que el combustible (...) no se destinaba al uso por parte de vehículos pertenecientes al Concello».