Oliveira pasa a referencia hispana en el C-1 1.000 tras el adiós de Cal

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

PONTECESURES

RAMON LEIRO

Piragüismo La Federación Española confirma al palista cesureño como titular del barco nacional, si bien sin apoyos hasta ratificar su dominio en el selectivo para el Mundial

26 mar 2015 . Actualizado a las 12:30 h.

«David -Cal- era el titular del C-1 1.000. Al decidir no continuar entendemos que André -Oliveira- pasa a serlo ahora al tratarse del palista que ganó el selectivo para el Europeo, y con un gran registro». El que así habla es Juanjo Román Mangas, presidente de la Real Federación Española de Piragüismo. Lo hacía ayer a pregunta de La Voz de Galicia, escasas horas después de conocerse la triste decisión de la retirada del mejor deportista olímpico español de todos los tiempos a falta de poco más de un año para los que deberían ser sus quintos Juegos, en los que Cal habría aspirado a su sexta medalla tras un oro y cuatro platas.

El mandatario federativo confirmaba así al palista forjado en el Náutico Pontecesures como primera opción para ocupar una plaza en la que se contaba no solo con la clasificación para la gran cita de Río de Janeiro del 2016, sino también con una opción de medalla si no segura a estas alturas de la carrera de Cal, sí al menos firme.

Claro que André Oliveira tiene un largo y arduo camino todavía por delante para aspirar siquiera a poder intentar comenzar a emular a su ídolo en unos Juegos Olímpicos. Por no tener, el hoy palista del Náutico Firrete de Pontedeume no tiene ni ayudas federativas, ni un puesto en el Campeonato del Mundo que del 20 al 23 de agosto pondrá en juego las primeras plazas nacionales con derecho a participar en el mayor espectáculo deportivo del planeta el próximo año.

En este sentido, el presidente de la RFEP recordó que al igual que David Cal antes de su punto y final, Oliveira «tendrá que superar el selectivo para poder representar al C-1 1.000 de España en el Mundial». Una criba que mantiene el 18 de julio como fecha de celebración tras el adiós del coloso de Hío al piragüismo de élite.

Dos becas como premio añadido

De conseguir ser el mejor en el control de julio André habrá dado un paso de gigante en su aspiración de estrenarse como deportista olímpico. Y es que, salvo debacle en el Mundial, se aseguraría ser el C-1 1.000 hispano titular al menos hasta Río, con la posibilidad de competir en la repesca del Preolímpico del primer semestre del 2016 si no logra la plaza para los Juegos en Milán.

«Si André gana la plaza para le Mundial obtendrá la correspondiente beca -de unos 550 euros mensuales- con carácter retroactivo desde enero. Además», explica Juanjo Román Mangas, «voy a proponer en la Junta Directiva de la Federación que se le conceda otra ayuda para gastos de preparación», con los que pagar capítulos como combustible, viajes o una compensación al técnico de Oliveira. Todos desembolsos compartidos hasta hoy por el propio canoísta y su club, el Náutico Firrete.

André lamenta la retirada de su ídolo, y dice que no varía su hoja de ruta hacia los Juegos

André Oliveira era ayer un hombre de sensaciones encontradas. La noticia del adiós de David Cal lo cogió por sorpresa como a la inmensa mayoría, mezclando entre pecho y espalda la bomba que sobre el papel supone ver fuera de la carrera olímpica a un rival intratable en España en los últimos tres lustros, y un sentimiento de «tristura». Y es que «ao fin e ao cabo, David é o máximo referente do noso piragüismo, e pensar que ao mellor non o imos ver montado de novo nunha canoa cáusame tristura. Para min sempre será un ídolo», afirma.

Padronés de nacimiento y deportista cesureño, Oliveira se bautizó en el mundo del piragüismo semanas antes de ver a Cal colgarse su primera medalla olímpica, en Atenas 2004. Sin embargo su retirada, sostiene, no varía en nada su hoja de ruta hacia la consecución de la plaza hispana en el Mundial como primer paso hacia Río 2016. «O obxectivo é mellorar o meu tempo e chegar ao Mundial. Póñome en forma pronto, polo que estou a traballar co freo botado porque a tempada é longa, e o obxectivo é estar en xullo moito mellor». Y si bien «xa non estará o rival máis forte, agora sen David imaxino que haberá máis aspirantes ao C-1». Ninguno, subraya, mediatizará su preparación.