Arrancan cuatro veces la valla que cierra al tráfico la calle de A Barrosa

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MARUXA ALFONSO

La policía multó en una tarde de domingo a 25 coches estacionados ilegalmente

12 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

A principios de verano, el Concello de O Grove instaló en la zona de A Barrosa una valla para evitar que los coches pasaran y estacionaran en esta calle. Explicaba entonces el alcalde, José Cacabelos, que la medida había sido solicitada por los propios residentes en este vial, pues los vehículos que aparcaban en ambos márgenes hacían imposible transitar por ella. Sin embargo, la iniciativa parece ser que no fue del agrado de todos los implicados. Cacabelos reconoció que, en las últimas semanas, los vándalos han roto la barrera hasta en cuatro ocasiones diferentes. De hecho, actualmente está destrozada de nuevo. Eso provoca que los coches ignoren la señal de prohibido transitar y sigan aparcando igual que antes. En la zona ha actuado ya la Policía Local, que en una sola tarde impuso una veintena de sanciones.

El regidor meco quiere dejar claro que la valla no convierte este vial en una calle privada. «Es una calle que decidimos hacer semipeatonal y elegimos colocar una valla porque es mucho más económica que los pivotes», asegura el regidor. En la zona se ha instalado también la señalización necesaria para indicar a los conductores que por este vial solo pueden transitar los usuarios de garaje y los vehículos de carga y descarga, al igual que sucede en otros espacios semipeatonales del municipio. Sin embargo, la medida parece contar con algunos detractores, que no han dudado en romper en reiteradas ocasiones la valla que impide el paso de los vehículos por esta calle. «Hasta en cuatro ocasiones la han roto», reconoce el regidor, que no entiende por qué esta medida cuenta con tan indignados detractores. Explica que la única intención que se buscaba con la semipeatonalización del vial era acabar con el caos de tráfico que se forma en la zona. Porque los coches aquí aparcaban a ambos márgenes y eso provocaba dificultades en el paso hacia los garajes y en el tránsito de coches por esta carretera. No hay que olvidarse que el vial carece de salida, lo que implica también que los coches no tengan apenas espacio para dar la vuelta. Por eso se optó por prohibir el paso de vehículos, impidiendo de paso que puedan estacionar en la zona.

Actualmente, la barrera vuelve a estar rota, pero el Concello no ha desistido de tomar medidas para evitar el aparcamiento en esta calle. El pasado fin de semana, la Policía Local de O Grove se desplazó al lugar y multó a todos los coches que se saltaron la señal y estacionaron en el vial. «En una sola tarde, impusieron 25 multas», explica el regidor, quien asegura que los agentes seguirán sancionando al que no respete las señales.