Retablo de una jornada magnífica en O Salnés cuando el sol se muestra esquivo

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

O GROVE

MARTINA MISER

La comarca ofrece decenas de alternativas a la simple oferta de sol y mar para cuando reinan las nubes

06 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ayer la playa fue una alternativa para los que tenían mucho mono de mar y arena, y hoy vaticinan los pronósticos que vamos a tener una jornada parecida. Sus maravillosos arenales son, sin duda, uno de los grandes atractivos que tiene la comarca de O Salnés, pero días como los de ayer u hoy son magníficos para que, quienes no conocen la comarca, se den un paseo, o dos, por algunas de los espectaculares rincones que están aquí al lado.

O Salnés tiene, por ejemplo, un vergel isleño en Cortegada. Una de las islas que forma parte del parque nacional Illas Atlánticas y que se puede visitar con alguna de las empresas de transporte marítimo que hasta ella llegan. Cortegada está abandonada y ver las ruinas de su poblado es una de los atractivos de una visita que tampoco puede obviar, evidentemente, su bosque de laurel.

Por Cortegada anduvieron también los vikingos hace nada menos que mil años, cuando san Olaf hacía de las suyas por aquí. Y para defenderse de ellos, y de otros feroces invasores, con mayor o menor fortuna, sirvieron las Torres de Oeste. Han sido declaradas monumento histórico-artístico y una foto a su vera es una postal que quien visita O Salnés debería tener. Acudir el primer domingo de agosto, cuando se recrea el desembarco vikingo, es otra cita ineludible.

Cien mil personas visitaron en el 2016 las bodegas de la Ruta do Viño Rías Baixas. Una amplia oferta de espacios enoturísticos que están indudablemente al alza entre las preferencias de quienes llegan a la comarca. Una visita a una bodega y un vinito son un magnífico aperitivo. Ideal, por ejemplo, para irse a Cambados a continuación, callejear por su zona antigua, dar una vuelta por la praza de Fefiñáns -andando se disfruta más de ella que pasando en coche- y tomar algo antes de ir a comer.

La ruta de moda

¿Y qué tal un paseíto para hacer la digestión? Pues sí, las rutas de senderismo son muchas y variadas en la comarca de O Salnés. Para todos los gustos y con todos los niveles de dificultad. Sin embargo, es inevitable referirse a una que está indudablemente de actualidad. Se trata de la Ruta da Pedra e da Auga, que suele recorrer el presidente Mariano Rajoy cuando viene a pasar sus vacaciones a las tierras de O Salnés. Quien madrugue un domingo tiene muchas opciones de encontrárselo.

Como alternativa diferente, una visita al acuario de O Grove. Un lugar donde se pueden aprender muchos de los secretos que guardan nuestras aguas y donde los más pequeños se lo pasan en grande tocando y mirando. La península meca es, además, el lugar ideal para recobrar fuerzas con una buena cena para acabar la jornada.

Muchas opciones, muchísimas mas se quedaron en el tintero, y la esperanza de que no hay nube que cien años dure. El domingo volveremos a pensar en la playa.