O Grove ya tiene a sus socorristas

Maruxa Alfonso Laya
m. Alfonso O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MARUXA ALFONSO

Diecisiete personas se presentaron a las pruebas convocadas por el Concello, que precisa todavía más personal de emergencias para poder atender todos los arenales

22 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

O Grove tenía previsto contratar a veinte socorristas para atender las playas durante este verano. Y por eso convocó una docena de plazas por tres meses y otras ocho por un plazo de dos. A la convocatoria respondieron 18 personas, de las que solo 17 se presentaron a las pruebas físicas celebradas ayer en A Lanzada. Desde el Concello se muestran razonablemente satisfechos pues, aunque todavía quedan plazas libres, se ha logrado ocupar buena parte de ellas. Los trabajos para poner a punto los arenales han comenzado ya. Además de la selección de personal, ayer empezó la instalación del balizamiento.

El gobierno local quiere que a principios de julio las principales playas de la localidad dispongan de todos los servicios. Por eso ayer mismo se empezó con el balizamiento de A Lanzada, Raeiros, Area da Cruz, Area Grande Reboredo, As Pipas y Mexilloeira. La colocación de las boyas y demás señales es muy similar a la del pasado año, aunque se han tenido en cuenta sugerencias de los usuarios, buscando siempre la adecuada coordinación entre el disfrute de la zona de baño y la práctica de deportes náuticos.

También ayer se celebraron las pruebas de selección de los socorristas que atenderán los arenales. El Concello quería que el operativo estuviese formado por veinte socorristas, doce sanitarios y dos patrones de embarcaciones. Pero, aunque no ha logrado cubrir todas las plazas ofertadas en esta primera fase, se muestra satisfecho, pues muchos son los Concellos que están teniendo problemas para disponer de este personal.

En las pruebas que ayer organizó el Concello participaron un total de 17 profesionales. La selección comenzó con una entrevista en la base del servicio de emergencias. Posteriormente, los participantes se trasladaron a la playa de A Lanzada, con el fin de tratar de superar las pruebas físicas. Estas consistieron en nadar hasta una de las boyas y regresar. Los 17 participantes consiguieron realizar el ejercicio sin más complicaciones, por lo que cabe pensar que serán contratados.

Entre los aspirantes a ocupar una de las plazas ofertadas por O Grove hay jóvenes de toda Galicia. Sebastián Carrero llegó a la localidad meca desde Fornelo de Montes. Ya trabajó en los arenales mecos el año pasado y confía en repetir experiencia. ««Siempre me gusta venir aquí porque hay un muy buen grupo de trabajo y una muy buena organización», explicó. Una opinión que comparten otros aspirantes, como Judit Jacomé. «El año pasado estuve haciendo prácticas aquí y luego me contrataron. Aprendí mucho y fue una experiencia genial», asegura esta joven que llega a la localidad grovense desde Ourense.