La tramitación de la Q para las playas grovenses se demora hasta septiembre

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

O GROVE

CEDIDA

La acreditación, más completa que las banderas azules, costará 15.000 euros

20 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

O Grove renunció el pasado año a colocar en sus playas las tradicionales banderas azules. Y, en este ocasión, ni siquiera las ha solicitado. El Concello ha buscando una acreditación alternativa para certificar la calidad de sus arenales. El proceso está resultando ser mucho más complejo de lo previsto inicialmente, pero también mucho más completo, explica la concejala de Turismo, Emma Torres. «É un traballo moi laborioso, que vai levar tempo», argumenta. La primera inspección no se realizará hasta septiembre, de ahí que los emblemas no puedan lucirse este verano. En su lugar, se volverán a colocar las enseñas diseñadas por el Concello de O Grove.

Torres explica que el proceso para certificar la calidad que presentan las playas grovenses está siendo farragoso y complejo. Porque para conseguir las banderas azules no era preciso acreditar ni una mínima parte de lo que ahora se exige para la Q de calidad. En este caso, es preciso diseñar desde planes de evacuación hasta programas de recuperación medioambiental. «Todas as praias do Grove teñen niveis de calidade máis que suficientes para superar o proceso, pero non están rexistrados», argumenta la edila. Todo ese trabajo administrativo es en el que ahora están elaborando los técnicos municipales, junto con los responsables de emergencias y de otros servicios.

La intención de Torres es la de reunir toda la documentación precisa para todas las playas de O Grove. Eso significa que cada arenal contaría con su propio plan de evacuación, de emergencias y hasta de cuidado medioambiental. Posteriormente, el Concello irá solicitando la Q de calidad de forma gradual. «Estamos facendo todo o traballo administrativo que non había e no que hai que incluír ata o control de incidencias. É un traballo moi gris e pouco visible», argumenta Torres.

18 playas en toda Galicia

Posteriormente, en septiembre llegará la primera inspección. A partir de entonces, se espera que los arenales mecos puedan presumir de la Q de calidad, convirtiéndose en los primeros de la comarca arousana en contar con esta acreditación de calidad. Actualmente, en Galicia hay un total de 18 playas que lucen este distintivo, entre ellas, diez de los arenales del vecino municipio de Sanxenxo, que también incorporan las banderas azules.

El proceso de certificación tendrá, además, un coste añadido para las arcas municipios. Porque el Concello se gastará alrededor de 15.000 euros en lograr la Q de calidad. Eso será el primero año, después esa partida se reducirá notablemente.