Colegios que saben estar a la última

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso VILAGARCÍA / LA VOZ

O GROVE

MARTINA MISER

El Proyecta Innovación permitirá a los alumnos del Viñagrande, de Deiro, implicar a niños hospitalizados en sus clases y a los del Valle-Inclán, acercarse a la robótica

10 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las nuevas tecnologías están a la orden del día y los colegios arousanos no son ajenos a ello. Todo lo contrario, cada vez son más los centros que apuestan por formar a sus alumnos en nociones como la robótica o la impresión en tres dimensiones. Es el caso del Viñagrande, el centro de San Miguel de Deiro, que lleva ya algún tiempo trabajando con estos conceptos. Ahora ha decidido dar un paso más y utilizar las nuevas tecnologías para acercar sus clases a los niños hospitalizados en la unidad de oncología del Álvaro Cunqueiro. Su proyecto ha merecido uno de los galardones de la Plataforma Proyecta, el espacio educativo de la Fundación Amancio Ortega y la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre. El mismo premio han recibido en el Valle-Inclán de O Grove, donde quieren dar el salto hacia lo tecnológico y sacarle todo el rendimiento posible a unas Rasperry, un computador de placa reducida. Los arousanos se han llevado dos de los cuatro premios que entrega esta entidad, una muestra del buen hacer que realizan estos centros escolares.

Dar a los pequeños que están hospitalizados la oportunidad de trabajar con los mismos métodos y utilizando las misma tecnología que los que están en clase es parte del objetivo del proyecto del Viñagrande. «Por experiencias doutros mestres sabiamos que nas aulas hospitalarias non teñen os mesmos medios», explican en el centro de Deiro. Así que fueron a hablar con el responsable de oncología pediátrica, que los recibió con los brazos abiertos. A partir del próximo curso, los alumnos de este centro utilizarán los robots, las impresoras en tres dimensiones, la realidad virtual y la aumentada para mantenerse en contacto con los niños hospitalizados. «Coa realidade aumentada os nenos poden xerar unha imaxe e explicarlla aos seus compañeiros. Cos robots propoñeremos retos aos alumnos ingresados no hospital, que nos terán tamén que propoñer retos a nós», añaden. La idea es que los pequeños enfermos tengan acceso a todos los recursos que hay en las aulas de Deiro y que acaben formando parte de las clases.

En el colegio Valle-Inclán de O Grove la subvención de la Plataforma Proyecta les permitirá introducir las nuevas tecnologías en el aula. Tienen intención de comprar ocho Rasperry, que son unos ordenadores de placa reducida y bajo coste que los alumnos aprenderán a montar y a programar. En ello trabajarán, principalmente, los alumnos de tercero a sexto. Se crearán unos equipos en los que, de forma conjunta, comprobarán las posibilidades que les ofrecen estos aparatos. Habrá otros cuatro ordenadores para el resto del centro, para que los estudiantes de los demás cursos puedan tener también su primer contacto con estas máquinas. «Queremos que empecen a programar, que teñan un primeiro contacto con esa linguaxe», explican los profesores. Las posibilidades de esos ordenadores son infinitas, pues permitirán que los estudiantes creen desde una estación meteorológica que les ayude con el huerto que tienen plantado, hasta cámaras que le permitirán divulgar todo el trabajo que realizan.