La Xunta explica que O Grove estará unido a Pontevedra y Vilanova tendrá servicio a Cambados

La Voz

O GROVE

07 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El proceso de reorganización de las líneas en el que está inmersa la Xunta obedece a la sentencia del Tribunal Supremo que el año pasado anulaba el plan de modernización de las concesiones del transporte público. Aquella decisión hizo que la mayor parte de ellas quedasen en situación de caducidad, y que las pocas que no lo hiceron concluyesen en el horizonte del 2019. La Consellería de Infraestruturas e Vivenda obligó a las empresas a seguir prestando el servicio hasta agosto de este año, pero ella misma se vio forzada a emprender un plan a contrarreloj para evitar que las líneas a las que renunciasen las adjudicatarias se quedasen sin servicio en pleno verano.

Firmas que no han renunciado

Fuentes del departamento autonómico precisaron ayer que la primera fase de este proceso, la que está a punto de contratarse, se centra únicamente en los trayectos a los que han renunciado las compañías que los explotaban. Es el caso de la principal comunicación por bus de O Salnés, que cruza la comarca de norte a sur. Pero no de otras, cuyos adjudicatarios mantienen su contrato. Por ejemplo, la que comunica el centro de Vilanova con Cambados, que, aclara la Dirección Xeral de Mobilidade, continuará funcionando al menos hasta el 2019, cuando el sistema se reformará al completo.

También especifica que, además de las líneas que unirán O Grove, Vilagarcía y el Hospital do Salnés, los grovenses dispondrán de otro servicio que comunicará la villa meca con Pontevedra, donde se encuentra su verdadera referencia sanitaria