Las nuevas rutas de autobús mejorarán las conexiones con el Hospital do Salnés

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

O GROVE

Al centro sanitario llegarán viajes diarios con salidas de O Grove y de A Illa

31 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta de Galicia ha dado a conocer el plan de transporte público de Galicia, en el que se especifican las líneas que regularán el transporte de viajeros. La comarca de O Salnés tiene en este servicio una de sus grandes reivindicaciones históricas. Una comarca muy poblada, donde las localidades prácticamente se superponen unas sobre otras, pero que presentan severas deficiencias de comunicación.

Las nuevas líneas que ha diseñado el proyecto tienen como principal novedad la mejoría de las conexiones de los municipios de la comarca con el Hospital do Salnés. Sucede, por ejemplo, con las que partirán de O Grove hacia el centro sanitario, con salidas por la mañana y regreso por la tarde. Esos autobuses pasarán por las distintas localidades de la comarca con una primera salida de O Grove a las 6.50 y una última desde el centro hospitalario a las 19.40.

Las actuales concesiones son fruto de una prórroga de diez años otorgada en el año 2009 y que ahora la Xunta se ha decidido a regular tras la renuncia de alrededor de 600 líneas, lo que obligó al gobierno gallego a la tramitación de nuevas concesiones.

En el caso de la comarca de O Salnés, el caso es especialmente sangrante porque al margen de la escasez de conexiones, cada pequeño desplazamiento era un suplicio por la duración del mismo. En este sentido, cabe destacar que según el plan que presentó ayer la conselleira de Infraestructuras e Vivenda Ethel Vázquez los viajes entre O Grove y Vilagarcía tendrán una duración de una hora. Cierto es que la frecuencia no parece todavía suficiente para atender la demanda. Según reconoce la Xunta en su propio informe «o territorio no que se desenvolven estes servizos está caracterizado por contar cun número elevado de núcleos de poboación que dificultan a implantación dun sistema de transporte eficiente». Una zona en la que población ha crecido un 1,4 % desde el 2006.

La notoria necesidad de mejorar las conexiones en la península meca

No es fácil moverse en autobús en O Grove. Una localidad en la que las distancias son muy amplias y que cuenta con muy pocas líneas que conecten las distintas zonas del municipio. No parece que la situación vaya a mejorar con la nueva disposición que maneja la Xunta. Así, la ruta entre la estación de autobuses y San Vicente do Mar seguirá sin tener una frecuencia adecuada para atender las demandas de los grovenses que tienen que desplazarse a trabajar de un extremo al otro de la localidad.