O Grove quiere retirar todas las papeleras de sus principales playas

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MARTINA MISER

La medida se puso en marcha en A Lanzada el pasado año con notable éxito

25 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado verano, el Concello de O Grove retiró todas las papeleras de la paya de A Lanzada. La iniciativa buscaba que los bañistas se acostumbrasen a llevarse la basura que generan hasta los contenedores que se ubican en los aparcamientos. Esta medida evita la acumulación de residuos sobre la arena y, con ello, la presencia de animales que pueden dañar, por ejemplo, los nidos de un ave amenazada como el chorlitejo. La concejala de Obras, Ángeles Domínguez, considera que el resultado de esta experiencia fue satisfactoria, de ahí que esté estudiando la posibilidad de aplicarla en los principales arenales de la localidad.

«A xente respondeu perfectamente e creemos que con esta medida se está poñendo en valor o medio ambiente», asegura Domínguez. Recuerda que la iniciativa no es nueva, pues en zonas de especial protección medioambiental, como el parque natural Illas Atlánticas, ya se está aplicando desde hace algún tiempo. Retirar las papeleras de las playas evita que estas se conviertan en un foco de atracción para animales «e todo tipo de roedores», añade la concejala. Además, estas acaban ofreciendo mala imagen porque en días de mucha afluencia se llenan enseguida, obligando a incrementar la frecuencia de vaciado o dando mala imagen al entorno.

Desde O Grove recuerdan también que las diferentes normativas de Costas al respecto apuestan por iniciativas de este tipo. Porque en las playas no haya papeleras, sino que los bañistas recojan toda la basura que generan y la depositen en los contenedores que encuentran a la salida o la lleven directamente a su casa.

Es por eso que el pasado año se puso en marcha esta experiencia, aunque solo en la playa de A Lanzada. En el Concello se muestran satisfechos con el resultado, pues la mayoría de los usuarios de los arenales cumplieron las recomendaciones y depositaron la basura en los contenedores. Ante el éxito del proyecto, Domínguez está estudiando la posibilidad de implantarlo en el resto de arenales de la localidad, por lo menos, en los principales. «É unha idea que estamos valorando», argumentó la concejala. Y es que en O Grove hace ya algún tiempo que han comenzado los preparativos para poner a punto los arenales de la localidad. A lo largo de la próxima semana se contratará al personal de limpieza y, en breve, también a los socorristas para que las playas cuenten con todos los servicios necesarios.