Los concellos apuran la contratación de socorristas ante la falta de profesionales

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

O GROVE

monica ferreiros

O Grove y Vilagarcía mantienen el aumento salarial para estos profesionales

11 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque este año el clima parece empeñado en despistarnos, el calendario es terco y marca la proximidad de la campaña de verano. En mes y medio se bautizará oficialmente la temporada de baño, y los municipios con playa no parecen dispuestos a llegar a esa fecha sin tener arreglado un asunto que, de un tiempo a esta parte, se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza: la contratación de los socorristas que han de velar por la seguridad de quienes acuden a las playas, sean estas de bandera azul o no.

El año pasado, O Grove no logró cubrir las más de treinta plazas que había convocado. «Incluso subimos la aportación económica, pero ni así conseguimos atraer gente», explicaba ayer el alcalde, el socialista José Cacabelos. Mucho se teme que este año «el problema vaya a ser aún mayor». Para intentar minimizarlo, el Concello mantendrá los salarios, subidos en verano de 2016. Y agilizará al máximo los trámites para poder contratar en la primera quincena de junio «a la primera tanda de socorristas». «Estamos ya para contratar a un coordinador de playas que, junto con el responsable de Emerxencias, diseñarán el dispositivo que necesitamos, y a partir de ahí seguiremos avanzando», argumenta el regidor meco.

Es una solución de urgencia para superar este verano. «La Xunta tiene que tomar las riendas de este asunto, porque no puede ser que todos los años estemos igual», explicaba el regidor. El problema, explica, es que se exige una titulación muy específica y que cuesta demasiado dinero. A que a cambio se ofrecen contratos de corta duración que, aunque relativamente bien pagados en el caso de O Grove, exigen a muchos aspirantes desplazarse en pleno verano a una de los centros del turismo gallego. El Concello meco intentó este año poner en marcha un plan de formación propio, para lo que tuvo que homologar instalaciones y firmar un convenio con la piscina de Cambados. «Pero se nos echó el tiempo encima y no pudo ser», explicaba el alcalde.

En Vilagarcía, el gobierno local también teme llegar a julio sin socorristas, y parece estar dispuesto a evitar ese escenario a toda costa. Así que, aunque no fue hasta este lunes cuando se publicaron las subvenciones de la Xunta para la contratación de estos profesionales, en Ravella ya se está trabajando, y el próximo lunes la junta de gobierno aprobará la solicitud de doce socorristas por esta vía. «También se solicitará a la Xunta el permiso para iniciar los procedimientos de contratación antes de contar con la resolución final de la subvención».

El sueldo

Además de agilizar los trámites, el Concello de Vilagarcía «mantiene este año el complemento a la subvención que da la Xunta para poder incrementar los salarios de los socorristas», ya que ese era uno de los argumentos esgrimidos por muchos de los aspirantes que declinaban la oportunidad de trabajar en Vilagarcía. Complementar el salario de estos profesionales con fondos municipales «se hizo por primera vez el año pasado y se repite este», concluyen.

La concesión de un chiringuito en A Lanzada cuesta desde 13.000 euros

El BOP publicaba ayer el anuncio del Concello de O Grove por el que se abre el plazo de solicitud de concesiones de los servicios de temporada en playas. Un plazo que se extenderá hasta el próximo 25 de mayo. En concreto, se sacan a contratación cinco quioscos en A Lanzada, por un precio de salida de 13.000 euros cada uno, además de 350 tumbonas y dos puestos de servicios deportivos relacionados con el mar. En Raeiros se sacan a concurso un quiosco (6.000 euros), diez tumbonas y cuatro hidropedales; en Area Grande, seis tumbonas, 4 hidropedales y 5 kayacs; en Area das Pipas y O Carreiro, un quiosco en cada una de ellas (2.750 euros), en Reboredo un quiosco, dos kayaks y dos puestos de paddle surf, y en Mexiloeira un puesto de servicios deportivos marítimos.