O Grove desviará el tráfico de la Castelao y Luís Seoane por la zona de Beiramar

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

O GROVE

OSCAR VÍFER

Ampliará el vial que transcurre por delante de la cofradía para poder implantar en él el doble sentido de circulación

07 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Queremos facer unha aposta moi forte por as peatonalizacións». Así de claro lo tiene el alcalde de O Grove, José Cacabelos. El regidor se reunió esta semana con los comerciantes y vecinos de la calle Castelao, a los que no solo explicó las obras que se acometerán en ese vial, sino también todos sus planes para reordenar el tráfico en el casco urbano. Estos pasan por cerrar también Luís Seoane y por desviar el tráfico de estos dos viales por Beiramar. Pretende ampliar la carretera que pasa actualmente por delante de la cofradía para implantar en ella la doble circulación de vehículos.

Cacabelos reconoce que hay comerciantes que no están convencidos de su propuesta. «Pero no que si hai coincidencia é en que esa era a referencia comercial do Grove e agora se perdeu», argumenta el regidor. Insiste en que la obra prevista en esta zona es imprescindible, «porque hai que cambiar a tubaxe de abastecemento xeral, o saneamento e as pluviais», añade. Así que, aprovechando que la calle tiene que abrirse, «queremos facer unha rúa propia do século XXI», añade. Será un vial accesible, en el que aceras y calzada estarán al mismo nivel y en el que no habrá aparcamientos. «A maioría están dacordo co proxecto, pero insisten na necesidade de buscar máis aparcamentos», añade el regidor. Y en ello está ya trabajando su equipo. Explica que la medida supondrá eliminar medio centenar de plazas que, actualmente, están permanentemente ocupadas.

El proyecto de la Castelao no irá solo. El equipo de gobierno quiere aprovechar el Plan Concellos de la Diputación para transformar el centro urbano y reordenar el tráfico. Su intención es la de obrar en la zona de Beiramar que pasa por delante de la cofradía para ampliar esa carretera y que pueda implantarse allí el doble sentido de circulación. De esta forma, el tráfico podría girar desde la rotonda de O Corgo hasta Luis Casais, supliendo así la función que realiza actualmente Luís Seoane.

Velocidad 30

A mayores, la obra llevaría pareja la instalación de una zona elevada, en el cruce con Alcalde Xacobe Barral, para apaciguar el tráfico. Porque esa es la tercera pata de este proyecto: limitar la velocidad en el casco urbano a 30 kilómetros por hora. «Estamos preparando unha nova ordenanza de tráfico para limitar a velocidade porque queremos facer unha aposta moi forte polos peatóns», argumentó el regidor grovense.