O Grove se sitúa a la cabeza del reciclado de vidrio en la comarca

La Voz O GROVE / LA VOZ

O GROVE

Cada grovense depositó el pasado año 38,1 kilos de este residuo en los contenedores verdes

29 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Dicen los responsables de Ecovidrio, empresa que se encarga del reciclaje de vidrio, que cada grovense depositó el pasado año 38,1 kilos de este residuo en los contenedores verdes. La cifra, de buenas a primeras, puede no parecer excesiva. Pero si se sabe que la media española se sitúa en el entorno de 16 kilos por persona, se entiende que los mecos están a años luz en el reciclaje con respecto a otras localidades.

El delegado territorial de la Xunta, José Manuel Cores Tourís, se reunió ayer con el gerente de zona de Ecovidrio, Germán Fernández, para analizar el volumen del reciclaje en la provincia de Pontevedra durante el pasado año. En ese tiempo, los contenedores verdes recogieron en O Salnés 2.225 toneladas de este residuo, lo que supone una media de 19,7 kilos por habitante. Esta cifra es ligeramente superior a la media nacional, que se situó en 16,2 kilos. Cinco municipios arousanos están por encima de esa cifra. A la cabeza está O Grove, muy alejado de otras localidades. Porque la siguiente de la lista es Sanxenxo, con 29,6 kilos, lo que la sitúa a casi diez puntos de distancia. El tercer lugar es para A Illa, cuyos vecinos se encuentran siempre entre los que más reciclan de la comarca. En este caso, cada isleño llevó al contenedor verde del pasado año una media de 24,7 kilos de vidrio.

Meaño, con 20,1 kilos por habitante, y Cambados (17,9) son los últimos concellos en superar la media nacional en el reciclaje de este residuo. En el resto de municipios de la comarca, Vilagarcía incluida, la cantidad de vidrio reciclado no supera los 15 kilos por habitante. A la cola de esta lista está Vilanova, donde solo se recogen 0,90 kilos por vecino.

Desde la Xunta quisieron destacar ayer el esfuerzo que realizan los vecinos con el reciclaje de residuos, pues demuestra la gran concienciación que existe sobre esta cuestión.