O Grove diseña un nuevo jardín para evitar que los turistas suban al Mariscador

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

O GROVE

cedida

Los alumnos del taller de empleo proyectan una espectacular reforma del espacio, que incluye un centollo de begonias

18 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La estatua de la Familia Mariscadora, conocida en O Grove como el Mariscador, es uno de los monumentos más fotografiados de la localidad. Cada verano, centenares de personas se acercan a él para llevarse de recuerdo una fotografía. Así que el Concello ha decidido ejecutar un nuevo proyecto que pretende, en primer lugar, mejorar la imagen de este entorno. De ello se ocuparán los alumnos del taller de empleo, que han diseñado un espectacular jardín para este espacio. Pero este tendrá un segundo objetivo: evitar que los turistas se suban a la escultura. Porque, explica el alcalde, José Cacabelos, cada vez son más los visitantes que, en su afán por capturar toda la espectacularidad de esta pieza, se suben a ella, con el consiguiente peligro que ello entraña.

Recuerda el regidor meco que el Mariscador es una de las zonas más fotografiadas de la localidad. Aunque buena parte de las imágenes se toman delante de ese espacio, siempre hay quien opta por escalar la pieza. Y no son solo los jóvenes los que se suben, sino también personas de edad más avanzada. Esto supone un serio peligro para quien lo hace y por eso el Concello quiere poner fin a esta práctica.

Diseñador ilustre

La tarea de rediseñar los jardines que rodean la escultura ha recaído sobre los estudiantes del taller de empleo de O Grove. Estos han recurrido al paisajista José Souto, de Innova Paisaxes, ganador en varias ocasiones de los premios del festival internacional de Xardinería de Allariz, que les ha prestado su colaboración. Entre todos han elaborado un espectacular diseño, que a lo largo de la próxima semana comenzará a llevarse a la práctica. La intención es la de «crear un contorno no que a escultura e o xardín acaben sendo unha unidade, un conxunto harmonioso e con evolución», explican desde el Concello. Para ello se tuvieron en cuenta factores como la adecuada dotación de un sistema de riego, la elección de especies que soporten adecuadamente los vientos y la proximidad del mar. Además, la propuesta se ha planteado de tal forma que las plantas tengan su mayor momento de esplendor durante el verano, que es cuando la estatua recibe más visitas.

Los estudiantes comenzarán la próxima semana a preparar el terreno, añadiendo rocas que combinarán con las diferentes plantas. Un porcentaje de la rotonda será cubierta con césped y, en la zona más próxima a la escultura, se añadirán variedades que puedan ser observadas desde distintos puntos de vista. Entre otras especies se plantarán yuca rostrata, lantana repens y hydrangera paniculata. Pero seguramente la plantación más llamativa será la de begonias rojas. Estas se colocarán de tan forma que formen un centollo, siguiendo la imagen habitual de la Festa do Marisco. El resultado final de todo este trabajo, añaden en el gobierno meco, se caracteriza por el colorido y la espectacularidad, mejorando un espacio que llevaba muchos años sin recibir ningún tipo de atención y en el que ya se hizo el pasado año la limpieza de la escultura.