El colegio en el que también se aprende a correr

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MARUXA ALFONSO

Más de cuarenta escolares de este centro dedican sus recreos tres veces por semana a practicar atletismo

25 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Todos quieren emular a Cristiano Ronaldo. O a Leo Messi. Por eso el fútbol es el deporte rey en buena parte de los recreos escolares. Pero hay un centro donde, además de dar patadas a la pelota, sus alumnos aprenden a correr. Donde dedican tres recreos a la semana a practicar atletismo y más de cuarenta escolares asisten a esos entrenamientos. Es el Valle-Inclán, de O Grove, que lleva ya dos cursos ofreciéndole a sus alumnos la posibilidad de acercarse a este deporte. La iniciativa está siendo todo un éxito. Y dando resultados. El equipo femenino de sexto curso ha logrado clasificarse para el campeonato gallego del Xogade, la competición entre centros y clubes que organiza la Xunta. «A esta fase ya solo suelen llegar los clubes federados», explica Ramón López. Él es, junto con Noemí Leal, el responsable del departamento de Educación Física. Y de que los estudiantes de este cole aprendan también a correr. Porque de eso se trata esto, de que los alumnos tengan la oportunidad de practicar esta disciplina. «Lo de ganar es secundario», añade el profesor.

Carla, María, Carmen, Martina, Amanda y Pamela practican fútbol, piragüismo, natación, ballet y, desde el año pasado, también atletismo. Cursan sexto de EGB y, cuando el pasado año su profesor les planteó la posibilidad de sumergirse en este deporte, no lo dudaron. Hoy hablan como verdaderas profesionales. De técnicas de carrera, de que deben apoyar el metatarso y de lo que deben hacer para coger más fuerza. Son el equipo de cros femenino del centro, que se ha clasificado para el campeonato gallego del Xogade. «Corremos tanto gracias a Ramón, que nos entrena», se apura a afirmar una de ellas. Las seis le han cogido el gustillo a esta disciplina, «cuando hacemos técnicas de carrera está bien, pero cuando tenemos que subir cuesta arriba...», se queja otra. Ahora que tienen que competir, entrenan por la tarde, fuera del horario escolar. «Para mejorar la forma de correr, para correr más rápido y para coger fuerza en las piernas», explica otra de ellas. «También nos corrigen si das saltitos como yo, o si tienes la zancada muy larga», añade una tercera. Porque el próximo 11 de marzo competirán en el campeonato gallego. Y allí quieren también hacer un buen papel.

Explican los profesores que toda esta disciplina deportiva forma parte de un proyecto mucho más amplio, en el que trabaja todo el centro, con el fin de crear hábitos saludables en los alumnos. El atletismo es solo una pequeña parte de esa iniciativa. «O Grove es un municipio donde se practican muchos deportes de equipo, pero faltaba el atletismo», añade. «Había demanda y mi compañera y yo practicamos atletismo así que ahí estamos, tratando de crear cantera», añade. Una de las primeras iniciativas que pusieron en marcha fue una prueba de campo a través que se celebraba en el Monte Central de A Toxa. El año pasado llegó la liga de las carreras escolares. A lo largo del curso organizan hasta cuatro competiciones en O Grove, a las que invitan a alumnos de otros centros. La iniciativa, que se celebra siempre en domingo, es un éxito. 250 niños compitieron en las últimas ediciones, la mitad, del colegio Valle-Inclán. «Los de infantil son asiduos. Y eso que no reciben ninguna recompensa. Vienen por el hecho de querer correr, de disfrutar», argumenta Ramón.

Así, poco a poco, han conseguido que este deporte cale entre el alumnado. «Es la actividad más básica, más fácil y, además, tiene la ventaja de que es muy gratificante porque a poco que entrenes, notas mucha mejoría», explica Ramón. En el Valle-Inclán es muy popular. «Al campeonato provincial llevamos a veinte niños, pero es que al local llevamos cerca de cincuenta», asegura. Tres días a la semana entrenan en los recreos. «Son niños de cuarto, quinto y sexto, y vienen 45», explica. Tienen también un grupo de marcha, con veinte alumnos, y un equipo de salto... El atletismo es casi una asignatura más. Y una de las que gusta a los que la prueban.