Las comparsas mecas ocupan nueve de las diez plazas del festival

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

O GROVE

monica ferreiros

Los grovenses podrán disfrutar el sábado de una reñida y socarrona competición

22 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El carnaval de O Grove goza en esta edición de una salud envidiable. No solo porque sus vecinos son capaces, año tras año, de hacer de estas fiestas una de las mejores de la comarca, sino también porque por cada comparsa que desaparece surgen dos o tres nuevas dispuestas a ocupar su lugar. «Din que este ano hai entre doce ou trece comparsas no Grove», explicaba hace unos días uno de los integrantes de Os Arrombados, una de estas agrupaciones. Del auge de estas asociaciones dan fe en el Concello, que se han encontrado con que la participación en el tradicional festival que se celebra el sábado será, en un 90 %, local. Porque las comparsas mecas solo han dejado libre una de las diez plazas que se habilitaron para participar en esta cita. Por cierto, será una agrupación de Noalla, parroquia del vecino municipio de Sanxenxo con la que se mantiene una disputa por los lindes municipales, la que se atreva a plantarles cara a los mecos en un terreno que, todo hay que decirlo, estos dominan a la perfección.

Por el escenario del pabellón de deportes pasarán comparsas con mucha historia, como As + Plus o Leña Verde. Habrá otras que ya participaron en anteriores ediciones, como Arrombados y Os Oneis Bin Band. Pero las otra cinco agrupaciones de la localidad que se han inscrito en el concurso son nuevas. Es el caso de A Tropa de Moncha Carallo, una agrupación formada en exclusiva por mujeres que actúa este año por primera vez. Novatos son también Os Queimacasas, Outra vaca no millo y Os da Caldeirada, aunque en todas ellas hay personas con mucha experiencia que ya participaron en el carnaval de la mano de otras comparsas. En total, nueve agrupaciones de la localidad, explica la concejala de Cultura, Emma Torres. Como los locales tienen siempre preferencia, solo ha quedado sitio para una foránea. Os de Noalla tendrán preferencia al haberse apuntado antes que Os Trancheiros que, en este caso, no podrá actuar.

Será el próximo sábado cuando los grovenses puedan ver a las comparsas en todo su esplendor. El pabellón volverá a quedarse pequeño para acoger a todos los interesados en presenciar la actuación de estas agrupaciones, que lucharán por hacerse con la bandera del carnaval meco. La competición, como ya es habitual, estará reñida. Y el jurado no tendrá nada fácil elegir a los ganadores. Este año se han incorporado algunas novedades a las bases, como que se valorará de forma independiente la actuación musical y la interpretación. La ganadora no solo podrá presumir de ser «a mellor comparsa do mundo», sino que se llevará también la bandera que acredita tal condición.