Técnicos de Areeiro recogen mañana material para clonar la Figueira do Meco

La Voz O GROVE / LA VOZ

O GROVE

El proyecto busca contar con un reemplazo para que el día que este emblemático árbol desaparezca

19 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Clonar la emblemática Figueira do Meco es uno de los proyectos en los que está trabajando la comunidad de montes de San Martiño, en colaboración con el Concello de O Grove. Ambas entidades habían solicitado la colaboración de la Diputación provincial, a través de la estación Fitopatolóxica de Areeiro, para llevar a cabo esta iniciativa. La misma cuenta ya con todos los permisos y mañana mismos los técnicos se desplazarán a O Grove para recoger el material necesario.

El proyecto busca contar con un reemplazo para que el día que este emblemático árbol desaparezca, pueda ser sustituido. En principio, el proyecto prevé la realización de tres clones y se llevará a cabo en la mencionada estación. Para ello ha sido preciso solicitar la autorización de la Diputación, que ha accedido sin problemas a aportar su granito de arena a esta iniciativa.

Una vez conseguidos todos los permisos, quedaba solo pendiente la recogida del material necesario para realizar los clones. Esta se realizará mañana lunes, según informa el presidente de los comuneros de San Martiño, Francisco Meis. Técnicos de la estación se desplazarán hasta el monte Siradella, donde está plantado este emblemático árbol, para tomar todas las muestras que precisen. Con ellas realizarán los clones.

La Figueira do Meco es un árbol que forma parte de la historia de la localidad grovense. Cuenta la leyenda que allí colgaron los vecinos al cacique. Actualmente se ubica en la ladera del Monte Siradella, en una zona de difícil acceso. La comunidad de Montes de San Martiño tiene un proyecto para señalizarla adecuadamente y mejorar el camino que conduce a ella.