Un tal Gudea que enviaba cartas a Paz Andrade y a Díaz Pardo

Carmen G. de Burgos

O GROVE

AS

La Diputación presenta esta tarde, a las 20 horas en el Sexto Edificio, un completo libro sobre Manuel Lueiro Rey

17 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En sus artículos de prensa utilizaba el seudónimo de Gudea. Con él firmó las colaboraciones que escribió para La Voz de Galicia, entre otros medios, y así figuran en el libro que esta tarde presentará el diputado de Cultura, Xosé Leal, en el Sexto Edificio del Museo de Pontevedra. Será a las 20 horas cuando Camiño Aberto. 100 anos do nacemento de Lueiro Rey. 1916-2016, editado por la Diputación, vuelva a dejar al descubierto parte de la correspondencia que el escritor nacido en Fornelos de Montes, pero adoptado por O Grove, mantuvo con algunos de sus amigos intelectuales más conocidos.

Las cartas que Luis Seoane, Isaac Díaz Pardo y Valentín Paz Andrade escribían y recibían del pontevedrés quedarán plasmadas en el ejemplar que se presenta esta tarde aprovechando el centenario del nacimiento de Lueiro Rey.

El volumen, coordinado por Ramón Nicolás, recopila diverso material relativo a las actividades que durante el 2016 se celebraron con motivo de esta efemérides, e incluye una biografía vital y profesional del autor homenajeado que se acompaña de una amplia recopilación de material gráfico, según adelantó ayer el organismo provincial.

El libro, añadió la institución pontevedresa, hereda el mismo título que en su momento llevó la exposición itinerante que el año pasado recorrió varios concellos de la provincia. El repaso por la vida y obra de Lueiro Rey comienza con un repaso cronológico, en el que se narra la mudanza de su familia desde Fornelos a O Grove cuando él apenas tenía 7 años, y sus inicios laborales en una forja. Cuenta también cómo el entonces joven Manuel dio sus primeros pasos como periodista con 18 años, cuando empezó a colaborar con El País, el periódico pontevedrés que dirigía Roberto Blanco Torres. El libro también reproduce, de hecho, portadas de su obra y de algunos trabajos en prensa.

Camiño Aberto. 100 anos do nacemento de Lueiro Rey. 1916-2016 se completa, apuntó la Diputación, con citas y textos de escritores y lectores sobre Lueiro, acompañadas por reproducciones de obra plástica inspirada en su obra, y contribuciones aportadas por Helena Villar Janeiro, Mercedes Queixas Zas, Marcos Abalde, Silvia Penas, Luís Cochón, Eli Ríos, Miguel Cuña, Ramón Rozas, e Xesús Alonso Montero, entre otros.