O Grove pone fin al fuera de ordenación

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MONICA IRAGO

El nuevo PXOM recogerá una ordenanza que permitirá reconocer todos aquellos excesos de volumen construidos en el casco urbano que no tienen denuncia

15 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El anterior Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de O Grove no reconocía muchas de las viviendas construidas en el casco urbano. Dejaba fuera de ordenación edificios, sin importar que en su día estos hubieran sido construidos con licencia o no. Esta circunstancia despertó la indignación de muchos de los vecinos. Por eso el equipo de gobierno local ha querido buscar una solución a todos estos inmuebles. Los servicios técnicos está elaborando la redacción de una ordenanza que dará cabida a estas construcciones. Lo hará de forma automática con las que en su día dispusieron de los correspondientes permisos, y será algo más farragoso para los que no tuvieron autorización para edificar. Los que no tendrá nada que hacer, ni podrán acogerse a esta excepción, serán aquellos inmuebles ilegales que fueron denunciados o sancionados.

«La gente que construyó con licencia no va a tener ningún problema», explica la concejala Emma Torres. Porque los técnicos han encontrado una solución para aquellas viviendas del casco urbano que el documento urbanístico establecía que quedaban fuera de ordenación. Esto implicaba que estos inmuebles solo podrían ser objeto de obras de restauración, pero nunca de ampliación o de reconstrucción si por cualquier circunstancia se venían abajo. Algo que no gustaba nada a sus propietarios, que presentaron un sinfín de alegaciones contra esta medida.

La solución que se adoptará en el nuevo planeamiento pasa por redactar una ordenanza que afecte a todo el casco urbano. De esta forma, si en una determinada zona se establece que la altura máxima permitida es de bajo más tres, la nueva normativa especificaría una serie de excepciones para aquellos edificios de más altura que hayan sido construidos con licencia. Esto permitiría que quedaran perfectamente reconocidos en el plan urbanístico y que ya no se vieran afectados por fuera de ordenación, pudiendo realizar todas las obras que consideren oportunas y la ley les autorice.

Sin licencia

Pero ¿qué pasa con aquellos inmuebles que fueron construidos sin permisos o de forma irregular?. Torres establece dos casos claramente diferenciados. «Aquellos que no hayan sido denunciados pueden regularizar su situación. Para ello tienen que patrimonializar la obra realizada sin permiso a través de una ordenanza fiscal. Es decir, tiene que pagar los permisos que no abonaron en su día», argumenta la concejala. Para los que no habrá solución es para los que cuentan con sanción o fueron denunciados en su día. Esos inmuebles no podrán acogerse a esta nueva ordenanza, que será bautizada como la ordenanza de construcción disconforme.

Esta es una de las principales novedades que presenta el borrador del plan urbanístico que está elaborando el gobierno local. La otra es que también se eliminarán muchos de los suelos de desarrollos previstos por el documento. Solo se mantendrán aquellos que estén recogidos en las anteriores normas subsidiarias o los que sean específicamente solicitados por los propietarios de los terrenos. El gobierno local cree que esto hará desaparecer buena parte de los 38 espacios de estas