«A un perro atropellado lo primero es ponerle el bozal, porque puede morder por el dolor»

Maruxa Alfonso Laya
M. alfonso O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MARUXA ALFONSO

Este profesional fue el encargado de impartir una charla sobre primeros auxilios en el centro grovense

14 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los alumnos del primer taller de empleo de adiestradores de perro, que se están formando en O Grove, recibieron ayer la visita del veterinario Gustavo Machicote. Su labor fue la de impartir la parte del temario relacionado con la veterinaria. Los alumnos aprendieron sobre anatomía, sobre el origen del perro y, sobre todo, cómo practicar primeros auxilios a estos animales.

-Usted enseña primeros auxilios ¿Cómo debemos actuar tras el atropello de un perro?

-Lo primero es poner un bozal porque puede morder por el dolor. También hay que ver si tiene heridas abiertas o si podemos vendarlo para trasladarlo de una manera indolora. Para los adiestradores lo más preocupante son las heridas por peleas de animales. En ese caso hay que hacer un vendaje compresivo y también se pueden grapar las heridas.

-Les ha explicado a los alumnos cómo reanimar a un perro.

-Sí, hemos hablado de cómo puede ver si el perro está vivo o no y qué estímulos tiene. También, como hacer una respiración con un ambú y un masaje cardíaco, que cambia mucho según el perro porque no es lo mismo tratar a un chihuahua que a un mastín.

-También les ha contado de dónde viene este animal.

-El origen del perro está en el lobo gris. Así las razas que más se alejan de este, son las que se hacen más afines a los humanos. Las más cercanas al lobo, en cambio, como las razas nórdicas, son menos afectuosas. Lo cierto es que el perro está ocupando un lugar muy importante en la sociedad. Cada vez está más presente en las familias y, aunque a muchos les cuesta entenderlo, dentro de treinta o cuarenta años será algo muy natural. Parece que estamos usando los animales para remplazar la falta de hijos. Pero la gente se olvida de que a los perros les encanta ser perros y por eso es tan importante el adiestramiento canino.

-Usted es experto en dermatología de perros.

-Sí, en ella radican el 40 % de las patologías de estos animales. La convivencia con las personas está aumentando los problemas de picores o de malos olores. Y eso siempre implica problemas de piel. Cada vez hay más perros que viven en interiores y eso es una de las causas de que aumenten las alergias de piel entre los animales.

-¿Pasa como con las personas que utilizamos demasiados jabones?

-Las alergias afectan ya al 20 % de los perros y hay varias teorías. Una es que están en casa y pasan más tiempo en contacto con muebles y alfombras, que es donde hay más ácaros. La otra es que los perros están tan limpios que pierden el contacto con los alérgenos y se desacostumbran. Eso no quiere decir que no haya que lavar a los animales.