Una aplicación permitirá a los socios acceder desde el móvil a la información del pósito grovense

Rosa Estévez
rosa estévez O GROVE / LA VOZ

O GROVE

La cofradía está renovando también su página web para adaptarla a las nuevas necesidades

24 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los tablones de anuncios tienen fecha de caducidad en la lonja, en el puerto y en las dependencias del pósito de O Grove. La cofradía ha desarrollado una aplicación que permitirá a los socios de la entidad disponer de toda la información que les afecta a través de su móvil. Cursos, vedas, reuniones, normativa pesquera y marisquera, actividades, cuentas anuales y presupuestos, estarán en la palma de su mano en el momento que lo precisen.

«Temos que ir adaptándonos aos tempos e modernizándonos», explicaba ayer la secretaria del pósito San Martiño, Lorena Fernández. Según indicó, esta iniciativa, financiada por el proyecto Lonxanatur, nace de las inquietudes de los propios socios, que «moitas veces nos dicían que tiñamos que poñer en marcha algo así». La cofradía, dice, tiene unos 600 socios, y buena parte de ellos tienen ya un teléfono inteligente que le permite el acceso a Internet. Y eso es algo que hay que aprovechar para «gañar axilidade á hora de comunicar convocatorias de reunións, peches de zonas pola toxina, e outras moitas cousas».

Explica Lorena Fernández que la aplicación funciona a partir de un sistema de alertas similar al WhatsApp. «É un sistema sinxelo e moi práctico, que nos permite crear grupos e, por exemplo, se precisamos convocar unha reunión de percebeiros, mandar unha mensaxe para todos», argumenta la secretaria del pósito.

Esta nueva aplicación ya está disponible en Google Play. «Basta con poñer confradiaogrove e xa sae a nosa icona».

Convencidos de que no queda más remedio que asumir las nuevas tecnologías, los responsables de la cofradía están actualizando ya su página web, a fin de darle un nuevo formato que facilite realizar todo tipo de consultas tanto desde el ordenador como desde el móvil. Los socios, por lo demás, disponen ya de una aplicación que les permite consultar desde casa la facturación de cada día de trabajo. «Agora queríamos desenvolver outra que permitise sacar as facturas trimestrais, o que alixeiraría moito o traballo nas oficinas e evitaríalles aos socios ter que facer colas. Pero esa é unha operación máis complexa», razona la secretaria del pósito.

La pescadería electrónica

Está claro que a la cofradía de O Grove no le da miedo explorar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías. Entre ellas, la venta electrónica de los productos de la lonja. Esa iniciativa, sin embargo, se ha visto frustrada una y otra vez. «Está claro que, á hora de mercar peixe e produtos frescos, a xente segue querendo ver o que merca», señala Lorena Fernández.

Se trata de ganar agilidad a la hora de convocar asambleas y de solventar trámites

La venta de productos de la lonja a través de Internet no acaba de arrancar