Centollas de lujo en el puerto de O Grove

m. santaló

O GROVE

CEDIDA

Los hermanos Naveiro Montenegro recibieron la Centola de Prata en el acto de presentación de las jornadas de promoción de este marisco

06 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Comienza la campaña de la decimocuarta Xornada da Centola de O Grove. Despegó ayer con un breve acto en el que estuvieron presentes el alcalde meco, Jose Cacabelos, y la concejala de Turismo y Cultura, Emma Torres. Estaban invitados también los representantes de la Confraría San Martiño de O Grove pero, tal y como explica al patrón mayor, Antonio Otero, no pudieron ir por la abundancia de trabajo a esas horas.

La presentación del vídeo y el material promocional, que se comenzará a difundir a lo largo de esta semana, acaparó parte del acto. Sin embargo, el momento de mayor relevancia vino de la mano del reconocimiento a la labor de las personas que dedicaron su vida al trabajo en el mar.

Se puso nombre y apellidos a esta ocupación al entregar la Centola de Prata a tres marineros, ya retirados, que vivieron entregados a esta labor. Se trata de tres hermanos: Antonio, Jacobo y Francisco Naveiro Montenegro, del Gran Solero, que recibieron la distinción de las manos del alcalde. «Hai que recoñecer a importancia das xentes do mar para a realidade do Grove», señaló.

«Mannequin challenge»

En el vídeo elaborado en la lonja de O Grove, marineros, vendedores y trabajadores se prestaron a hacer un «mannequin challenge», el baile viral que consiste en no moverse. En superar el resto de quedarse quieto como un maniquí mientras dura la canción. Durante el acto de ayer, se dio a conocer al vídeo y el material impreso que se elaborará a partir de una propuesta gráfica del humorista Luís Davila, con el fin de distribuirlo durante el mes de diciembre, incidiendo en la centolla como marca y animando a degustar este producto en los restaurantes del pueblo.

El alcalde recalcó que estas son unas jornadas que sirven como punto de partida para rediseñar un evento que «está chamado a ser a referencia do panorama gastronómico de outono en Galicia, sendo ademais O Grove o lugar de referencia para a Centola tanto no referido a extracción e venda como para a súa preparación e consumo».

Las jornadas se limitarán así a la promoción del producto. Se trata de la primera edición desde la creación de las jornadas en la que no participa la hostelería. Solo se apuntaron cinco restaurantes y dos hoteles.