O Grove vuelve a quedarse sin agua por el mal estado de la red

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

O GROVE

m.a.

El corte comenzó a las cuatro de la tarde y afectó a las zonas de Campos, Meloxo, Luis A. Mestre, O Corgo, Estonllo y Lordelo

02 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

No hace ni tres semanas que los vecinos de O Grove se quedaron sin agua. La rotura de una tubería dejó entonces sin suministro a buena parte del casco urbano durante la tarde del domingo 13 de noviembre. Ayer, los grovenses volvieron a sufrir el mismo problema. El Concello llevaba unos días intentando reparar una avería en el conocido como cruce de El Guardia, en la tubería general. Y ayer fue preciso cerrar el sistema de abastecimiento. La medida se tomó a las cuatro de la tarde, con la promesa de ir reabriendo zonas en cuanto fuera posible. Pero la avería detectada era tal que desde el Concello no creían que pudieran restablecerse el servicio hasta la noche.

Poco después de las dos de la tarde, el Concello emitía un aviso de que en breve iba a ser preciso cerrar el suministro a toda la zona este del centro de O Grove. Los afectados eran los residentes en las calles Luis A. Mestre, Alexandre Bóveda, O Sineiro, Estrada do Conde, Porto Meloxo, Meloxo, Terra de Porto, Campos, Estonllo, O Corgo y Lordelo. El problema estaba en una de las tuberías de agua que los operarios municipales llevan ya días intentando reparar. Explica la concejala de Obras, Ángeles Domínguez, que la intención era cortar el suministro de madrugada, pero el estado de la red era tan malo que no se pudo esperar, obligando a tomar la medida durante la tarde con el fin de evitar males mayores.

Un sistema deteriorado

Desde el grupo de gobierno se insiste en que uno de los principales problemas del centro del municipio es el mal estado de su red de abastecimiento de aguas. En muchas de estas calles se realizaron recientemente obras de mejora del pavimento, pero no se modificaron las tuberías que tienen décadas de antigüedad. Esto provoca que, de forma constante, se registren importantes averías que dejan a los vecinos sin agua durante horas. El problema registrado ayer, explicaron desde el Concello, era de gran complejidad, por eso no se consideraba posible restablecer el suministro hasta la noche. El Concello de O Grove mantuvo informado a los afectados del corte y restitución a través de las redes sociales. Precisamente este fue el medio que emplearon muchos vecinos para mostrar su malestar porque, una vez más, se quedaron sin agua potable durante horas.