El buen tono turístico se amplía al puente con una ocupación del 70 %

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

O GROVE

mónica irago

La excepción es O Grove, donde buena parte de los hoteles han cerrado sus puertas

02 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las buenas condiciones meteorológicas permitieron ampliar la temporada turística en Arousa hasta bien entrado el mes de noviembre. Y todo parece indicar que este ritmo en lo que a visitantes se refiere se mantendrá también durante el puente de diciembre. En Vilagarcía, hay establecimientos que este fin de semana tendrán una ocupación del 80 % y en Cambados, por ejemplo, el Parador estará el completo. La excepción este año es O Grove, el municipio hotelero por excelencia de O Salnés. Los buenos resultados de la temporada turística han llevado a buena parte de los establecimientos a cerrar sus puertas. Y los que quedan tienen, por ahora, reservas en torno al 40 %.

La coincidencia de los festivos en esta ocasión, en martes y jueves, hace que haya miles de combinaciones posibles para programar las vacaciones. Pero en Arousa es este fin de semana donde se registra una mayor ocupación. Por lo menos, por el momento. Porque ya se sabe que muchos esperan a última hora para programar sus viajes. En Vilagarcía, por ejemplo, hay establecimientos casi al completo. «Este fin de semana estamos al 80 % y el próximo estamos completos porque tenemos una boda», explican en el Hotel Carril. Situación similar se registra en Cambados. «El primer fin de semana estamos casi al completo, pero entre semana la ocupación baja al 60 %», explican sus responsables. Las cifras todavía pueden mejorar pero, como sucede siempre, «va a depender del tiempo», añaden en el Hotel Carril.

En O Grove, en cambio, la situación es completamente diferente. «Casi todo está cerrado y lo poco que hay abierto, de momento, no llega al 30 %», explica la presidenta de Hostelería, Beatriz Castro. Los buenos resultados de la temporada estival han incrementado el número de establecimientos que han optado por tomarse un descaso. No solo los hoteles están cerrados, también muchos restaurantes han seguido su ejemplo. A todas estas circunstancias hay que sumarle la supresión de las jornadas del centollo, que estaban llamadas a ser un atractivo más para visitar la localidad en este fechas y que, por ahora, se han caído del calendario después de que muy pocos establecimientos hosteleros del municipio decidieran participar en ellas. «Si no le damos motivos para venir aquí, la gente no viene», añade Castro.

Las cifras mejoran en algunos de los pocos hoteles que quedan abiertos en estas fechas. «Este fin de semana no llegamos al 50 % de ocupación y el que viene es todavía más baja, del 40%», añaden en el Norat. Y en la isla de A Toxa, donde la principal central de reservas, Booking, solo ofrecer habitaciones en el balneario Isla de A Toxa. Es de esperar que, si el tiempo acompaña, la ocupación se incremente también a lo largo de los próximos días. Pero parece muy lejos que se puedan alcanzar las cifras de otros municipios arousanos.

En el municipio meco solo se han comercializado el 30 % de las habitaciones

Las jornadas del centollo, que coincidían con este puente, fueron suspendidas