O Salnés y Pontevedra suman sus fuerzas para la promoción de las nuevas rutas del Camino

Serxio Barral Álvarez
s. barral PONTEVEDRA / LA VOZ

O GROVE

Más de 65.000 peregrinos recorrieron esta senda

29 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace cuatro años, en el 2012, se impulsó la llamada variante Espiritual del Camino Portugués a Santiago. Se trata de una ruta alternativa que se bifurca al llegar a Pontevedra para llevar a los peregrinos por la costa hacia el parque da Memoria de Poio, Combarro y el monte Castrove para continuar por O Salnés. Y más recientemente se puso en marcha la Ruta del Padre Sarmiento, que coincide con la anterior hasta Combarro y sigue por la costa por Sanxenxo, Portonovo y O Grove para seguir los pasos del erudito ilustrado gallego en su peregrinaje a Compostela en el año 1745.

La pujanza del Camino Portugués, que este año superará por primera vez los 50.000 peregrinos y que de seguir con la misma evolución de los últimos tiempos podría llegar a superar los 100.000 en unos cinco años, ha logrado unir a dos entidades que hasta ahora se miraban casi de refilón: el Concello de Pontevedra y la Mancomunidade do Salnés. Con la adhesión de la Asociación de Amigos del Camino Portugués, ambas entidades comenzaron a trabajar este verano conjuntamente en iniciativas de promoción turística. La excusa fue la Variante Espiritual, pero la idea es que la colaboración vaya mucho más allá y ya se han organizado varias visitas de turoperadores con escalas tanto O Salnés como la capital provincial.

Los alcaldes de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), y Sanxenxo, Gonzalo Pita (SAL), escenificaron ayer en la ciudad del Lérez esa nueva vía de cooperación. Lo hicieron en presencia del presidente de la Asociación de Amigos del Camino, Celestino Lores, que subrayó que «se unha das vocacións do Camiño é unir localidades, este achegamento entre Pontevedra e O Salnés encaixa á perfección».