La Xunta insta a Monbus a que reponga el bus que eliminó en O Grove

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

O GROVE

mónica irago

La compañía ya tiene una multa de mayo por no prestar el servicio a Vilagarcía

24 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Monbus carece de la autorización de la Xunta para eliminar el autobús de las 14.45 horas entre O Grove y Vilagarcía. Así lo confirmaron ayer desde la Xunta, que ya ha realizado varias inspecciones para constatar que la compañía está incumpliendo el acuerdo de líneas firmado en su día. Desde la Administración autonómica han instado a la empresa a retomar ese servicio y aseguran que continuarán con las inspecciones. Monbus, aseguran, tiene que continuar ofreciendo ese transporte a los grovenses o, de lo contrario, deberá afrontar importantes sanciones. Por ahora ya se la ha impuesto una multa de mil euros.

Fue en mayo de este año cuando Mobilidade hizo la primera inspección y constató que, tal y como denunciaron los vecinos de O Grove, Monbus no estaba ofreciendo el transporte que a las 14.45 horas salía del municipio meco con destino a Vilagarcía. Fruto de aquella denuncia se abrió el correspondiente expediente sancionador por incumplir los horarios, una medida que está tipificada en la normativa como una infracción muy grave y que implica una sanción de mil euros. Actualmente, explican en la Administración autonómica, el expediente se encuentra en fase de alegaciones.

En vista de que hay nuevas denuncias, la Xunta decidió realizar una nueva inspección esta misma semana. Fue el pasado miércoles cuando se constató que, tal y como denunciaba una vecina, el servicio no se estaba prestando. Esto ha implicado la apertura de un nuevo expediente sancionar. Desde la Xunta explican que, en próximas fechas, está previsto realizar nuevos controles para ver si la compañía repone el servicio, tal y como está obligada. De hecho, la Administración ha exigido ya a la empresa que vuelva a poner en funcionamiento el autobús de las 14.45 horas.

Siguen sin servicio

La intención de Monbus de retirar el autobús de las 14.45 horas quedó clara con la publicación de los nuevos horarios de invierno que se pueden ver en la estación de autobuses de O Grove. Allí no figura, por ningún lado, el que debería salir a las 14.45 horas. La medida deja en mínimos las comunicaciones entre el municipio meco y la capital arousana, pues no habrá transporte entre las diez de la mañana y las siete de la tarde. Y este recorte ha despertado las quejas de los usuarios. Una de ellas, Catalina Álvarez, tendrá que salir a las doce y media de la mañana de O Grove en un autobús a Pontevedra para, desde allí, coger otro que la deje en Vilagarcía a las cuatro de la tarde, cuando entra a trabajar. Aunque ayer se mostró contenta de que la Administración esté actuando, sostiene que «yo no quiero sanciones, yo quiero que me repongan el servicio y poder ir a trabajar», explica. Y es que no cree que el lunes tenga el bus en el que lleva años viajando.