Aumenta entre los grovenses la preocupación por la oleada de robos en viviendas del centro

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

O GROVE

Cacabelos pide a la Guardia Civil que ponga todos los medios para arrestar a los culpables

21 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo reconoce hasta el alcalde de O Grove, José Cacabelos. «Es cierto que empieza a haber mucha preocupación y que tenemos que evaluar el problema», explica el regidor en referencia a los robos que se están registrando en viviendas del centro de la localidad. Hasta ahora, añade, se trataba de cosas pequeñas, pero el asalto del pasado fin de semana, cuando una vecina fue brutalmente agredida por un ladrón, ha supuesto un punto de inflexión. Por un lado, ha contribuido a aumentar la preocupación entre los residentes en esta localidad. Por otro, ha dejado claro que estos asaltos pueden tener consecuencias nefastas.

«En Peralto este verano entraron a robar cuatro veces», se queja una vecina de la localidad. «Un vecino de O Montiño se encontró a un ladrón intentando acceder por la ventana de su cocina y una niña fue agredida cuando iba paseando para robarle», añade. Su opinión es la misma que estos días comparten en las redes sociales los vecinos de la localidad. Porque el último asalto, el que sufrió una vecina de la calle de As Barqueiras, incluyó una agresión. Y los grovenses temen que esto pueda repetirse.

La respuesta del alcalde

«Ya tuvimos varias reuniones de seguridad y el capitán Rancaño y el sargento Arias nos dijeron que están poniendo todos los medios y trabajando, y que esperan que pronto haya resultados», explica Cacabelos. El regidor confía en convocar en breve a la junta local de seguridad, para insistir en el problema. «Es lamentable que todo esto esté pasando en O Grove» añade. Y espera que tanto la Guardia Civil como la Delegación del Gobierno pongan todos los medios necesarios «para que esto se acabe cuanto antes».

Cacabelos es consciente de que los robos empiezan a suponer un problema por la alarma que está creando entre los vecinos de la localidad. Porque hasta ahora eran «cosas pequeñas». Pero la última agresión obliga a «poner todos los medios para que esto se acabe cuanto antes», añade. Reconoce que el principal problema está en el barrio de Peralto, donde los ladrones acceden sobre todo a viviendas situadas a pie de calle, con ventanas en la planta baja.

Medidas municipales

El alcalde también quiere reforzar la Policía Local. Pero para eso será necesario esperar al próximo año. «Espero que en los presupuestos del próximo año pueda incluir la contratación de dos plazas más de Policía Local», argumenta. Y es que, reconoce, el servicio se encuentra en precario tras las últimas jubilaciones. De hecho, el municipio ya no tiene patrullas nocturnas durante los fines de semana.