O Grove no recurrirá la sentencia del TSXG, pero exigirá a la Xunta que financie las emergencias

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

O GROVE

Cacabelos considera que el municipio debería contar con uno de los GES que concede Presidencia. Cree que el servicio de Sanxenxo es insuficiente durante el verano

26 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de O Grove no seguirá peleando en los juzgados con los trabajadores del grupo de emergencias. Después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia le diera la razón a los operarios, el alcalde, José Cacabelos, anunció ayer que la sentencia no será recurrida. Ahora, añadió el regidor, es el momento de hacer política y de conseguir que la Xunta incluya al municipio en la lista de los que tiene un GES, un grupo de emergencias supramunicipal.

«Xa temos encargado ao responsable de emerxencias un informe de todas as incidencias que están atendendo este ano para seguir demandando un GES», explicó Cacabelos. Considera que el municipio debería contar con un servicio de emergencias propio, porque así lo precisa, pero que esté financiado en buena parte por la Administración autonómica, como se hace en Sanxenxo o en Valga.

«Queremos que se nos trate igual que aos outros», añadió el regidor. En su opinión, el incremento de población que durante el verano registran O Grove y Sanxenxo hace que las emergencias de este último municipio sean insuficientes para atender a las dos localidades. «O outro día houbo un incendio en Reboredo, cando chegaron os reforzos de Sanxenxo e Ribadumia pasara máis dunha hora. Se non chegamos a ter o noso grupo de emerxencias tería ardido toda a parroquia e ata casas», sostiene Cacabelos. Por eso apunta a que existen motivos más que de sobra para que Presidencia conceda uno de los GES a O Grove.

Situación definitiva

Aunque actualmente O Grove cuenta con un convenio firmado por la Xunta y la Diputación para ayudar a financiar estas emergencias, el regidor meco considera que esto no es suficiente. Primero porque esto obliga a que, año tras año, se tengan que negociar las ayudas. Por eso reclama, una vez más, que la Xunta le otorgo uno de los grupos de emergencias que financia en toda Galicia y, de esta forma, terminar con la precariedad que lleva años afectando a este servicio.