La explosión controlada de dinamita sobrante de una obra obliga a desalojar a más de 600 personas en O Grove

Bea Costa
Bea Costa O GROVE

O GROVE

Martina Miser

Los técnicos especialistas en desactivación de artefactos explosivos se presentaron en el lugar y, una vez hechas las comprobaciones oportunas, optaron por ejecutar una explosión controlada

13 ago 2016 . Actualizado a las 23:38 h.

La tarde de playa y de relax se le chafó ayer a más de 600 personas en O Grove. La presencia de un artefacto explosivo en una zona de rocas en uno de los paraísos de la península, Punta Moreiras, obligó a desalojar un cámping, el acuario y una playa con el fin de realizar la explosión controlada con todas las garantías. Según informaron fuentes policiales, se trataba de un cartucho de dinamita sobrante de las obras realizadas hace años en este punto para construir una escollera, que ayer a primera hora de la tarde fue descubierto por un hombre que paseaba entre las piedras. Vio un artilugio con cables que le resultó sospechoso y dio aviso a las fuerzas de seguridad.

Los técnicos especialistas en desactivación de artefactos explosivos (Tédax) se presentaron en el lugar y, una vez hechas las comprobaciones oportunas, optaron por ejecutar una explosión controlada.

A eso de las siete de la tarde se inició el desalojo de la zona hasta conseguir un perímetro de seguridad de unos quinientos metros. Se vaciaron el acuario y el cámping Moreiras, así como la playa situada al pie del sendero peatonal, próxima al famoso arenal de As Pipas, donde ondea la bandera azul.

El dispositivo movilizó a la Guardia Civil, a la Policía Local y al servicio de emergencias municipal de O Grove, que acordonaron la zona y vigilaron para que nadie superara los límites.

También se estableció un perímetro de seguridad en el mar y, de hecho, la Guardia Civil tuvo que intervenir para evitar que algún curioso en barca se aproximara a tierra. Por lo demás, el dispositivo se realizó en orden y sin ningún tipo de altercado, según informó la policía local.

Al cabo de hora y media se oyó un gran estruendo y, poco después, los clientes del cámping pudieron volver a los bungalós a seguir disfrutando de los días de descanso.

Punta Moreiras es una de las zonas más turísticas de O Grove. Además del acuario y del cámping, allí se ubica el museo de la conserva y la salazón y hay un paseo peatonal que permite disfrutar de hermosas vistas a la ría desde primera línea.

Un gran despliegue policial en una de las zonas más turísticas del municipio

La noticia de que había un explosivo en O Grove corrió como la pólvora por las redes sociales desatando todo tipo de especulaciones. Hasta se llegó a decir que había una amenaza de bomba y familiares de personas que residen en Punta Moreiras no tardaron en coger el teléfono para asegurarse de que la familia estaba bien. No había motivo para tanta alarma. Finalmente el artefacto sospechoso resultó ser un cartucho de dinamita que fue descubierto por casualidad por un paseante que decidió salirse del camino marcado. En Punta Moreiras se realizó ayer un despliegue policial sin precedentes que alteró la tranquilidad habitual en este paraje. Finalmente todo se quedó en un susto y en una anécdota que contar a la vuelta de las vacaciones.