El refugio no tan secreto de O Grove

ana escudeiro O GROVE / LA VOZ

O GROVE

El Náutico de San Vicente afina la programación que este verano atraerá de nuevo a la playa de A Barosa a músicos y público en busca de un pequeño paraíso

12 jul 2016 . Actualizado a las 12:39 h.

Todo aquel que quiera pasar una jornada tranquila al lado del mar, cerveza en mano, con música de fondo y conversación armoniosa, ha llegado a su destino. El ambiente familiar envuelve el local e invita a quedarse a los veraneantes de las playas de San Vicente. El sol va cayendo, a medida que suben los tragos de Estrella y con la luz artificial lega la hora de los directos. No hay portero en la puerta, no hay merchandising en la entrada y el local se asemeja más a un sótano que a una sala de conciertos. Un sótano a pie de playa y con barra, claro.

La sencillez de los ingredientes parece ser la clave del éxito en la receta de este espacio a pie de playa que se ha convertido en un auténtico santuario de la música en la zona. Forasteros y autóctonos se dejan caer año tras año para dejarse llevar por el placer de las pequeñas cosas que allí se encuentran, en un planning de actuaciones que se va construyendo a medida que avanzan las semanas de verano y que, como de costumbre, acercará a viejos conocidos y traerá alguna que otra sorpresa.

Lo que se conoce de la agenda, como es de esperar, no defrauda y artistas que llenan sus shows en las grandes ciudades durante el invierno, siguen la llamada de este pequeño paraíso grovense cuando los anuncios de helados y crema solar asoman por la televisión.

Edu Big Hands llenó ayer de blues la playa de A Barosa. La próxima cita viene de la mano del valenciano Alberto Montero con su último trabajo de folk-pop, Arco Mediterráneo. Habrá guateque con Linces Pop, Manquiña y Nice of Pair, el tributo a Neil Youn lo traerán The Nowherers y los madrileños de Blue Perros asaltarán el escenario con ritmos afroamericanos.

La cena de paella de San Funk irá seguida por el homenaje a una de las voces del soul por excelencia, Amy Winehouse, con Amythology, que dará paso esa noche a otras actuaciones como la de Adrian Costa & The Cryers. El cine también estará presente con The Billkillers y sus «tarantinadas», aunque el canto maestro lo pondrá la voz de la madrileña Elena Iturrieta, Ele. El grupo argentino Cápsula -actualmente residente en Bilbao- rendirá tributo a David Bowie y el proyecto en solitario de Kevin Weatherill, Dirty Ray, también se unirá al apetecible plan del garito.

Para agosto son pocos los artistas que se conocen. Por el momento se sabe que Animalblues inaugurá un mes previsiblemente apretado. El show del Gran Cañón lleva semanas sin entradas y las del santiagués Fredi Leis ya están a la venta en la web del artista.