La falta de socorristas obliga a O Grove a limitar el número de playas con vigilancia continua

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

O GROVE

MONICA IRAGO

El Concello prioriza la costa de A Lanzada e irá abriendo nuevos puestos a medida que incorpore personal

01 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy comienza oficialmente la temporada de playas y el Concello de O Grove, al igual que otros municipios de Galicia, no dispone de todos los socorristas necesarios para atender sus arenales. Así que el equipo de gobierno ha diseñado un plan en el que se priorizan aquellos lugares que, a priori, pueden parecer más conflictivos. Es el caso de A Lanzada. Esta playa cuenta ya, desde el pasado fin de semana, con servicio de salvamento. El resto tendrán que esperar a que se vayan incorporando más profesionales.

Por la cantidad de gente que utiliza este arenal y por la peligrosidad del mismo. Estos han sido los criterios que ha tenido en cuenta el gobierno de O Grove a la hora de repartir los socorristas que tiene contratados. Desde el pasado fin de semana hay ya vigilancia continua en A Lanzada. A mayores, se está utilizando la lancha para poder vigilar también Raeiros y Area da Cruz, es decir, todos los arenales de la costa más expuesta del municipio.

Desde el Concello confiaban en que este mismo fin de semana las tareas de vigilancia se pudieran extender a la zona de As Pipas, Area Grande y Mexiloeira. «Temos dous patróns e queremos organizar un sistema para, coa lancha, poder cubrir varias praias», explicó el alcalde, José Cacabelos. Reconoce que esta no es la mejor fórmula, pero también que la falta de profesionales impide al municipio organizar el trabajo de otra forma.

Un mes y medio

El regidor meco explicó que su equipo lleva más de un mes y medio trabajando para contratar a los socorristas. Este año se han tomado nuevas medidas, como incrementar los salarios. Pero ni así ha sido el municipio capaz de cubrir todas las plazas. En la primera convocatoria se contrató a once profesionales, de los doce previstos. En la segunda la oferta era de una veintena de plazas y solo se presentaron una decena. Ahora, el Concello sacará una nueva convocatoria con el fin de cubrir todos los puestos vacantes. «Estamos preparando un novo expediente para sacar prazas para socorristas acuáticos e de terra, pero non hai forma de conseguilos», se queja el regidor. Así que, mientras no se ocupen todas las plazas, el Concello seguirá priorizando aquellos arenales que presenten más riesgo para los bañistas.