Los concellos suben los salarios para tratar de cubrir las plazas de socorrista

Rosa Estévez
Rosa Estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

O GROVE

martina miser

En Vilagarcía perciben 1.068 euros brutos, mientras que en O Grove la cifra asciende hasta llegar a los 1.250 euros

26 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los socorristas ya están tomando posiciones en la zona sur de Arousa. En Vilagarcía, A Illa y O Grove, los vigilantes de la playa están instalados. Aunque eso no quiere decir, ni de lejos, que los ayuntamientos tengan resuelto al cien por cien el servicio de salvamento en playas para este verano.

A Illa es la única localidad que parece tener zanjado ese asunto. El Concello ha contratado a seis profesionales por un plazo de tres meses. Para poder hacerlo, ha sido preciso que las arcas municipales inyectasen 10.000 euros a la partida destinada a tal fin por la Xunta, que recortó su parte a última hora. El alcalde Carlos Iglesias (PSOE) indica que A Illa no ha tenido ningún problema para cubrir las plazas. Y sin incremento salarial de por medio.

Pero este municipio parece ser una isla también en este tema. Porque, alrededor, el resto de localidades con playa se han encontrado con obstáculos. El año pasado, Vilagarcía se topó con que muchos de los socorristas que había seleccionado para sus playas elegían otros destinos en los que se les pagaban mejor. Se aprendió de la experiencia, y este año se incrementó el salario ofertado a estos profesionales, que han pasado a percibir 1.068 euros mensuales. Así, dice el alcalde Alberto Varela (PSOE), se conjuró el problema antes de que se plantease. Y casi todas las plazas -una quedó vacía en la primera convocatoria- tienen ya titular.

La situación es bien diferente en O Grove. En esta localidad hubo problemas el año pasado, y vuelve a haberlos este. Y eso que los salarios ofertados a los profesionales han pasado de los 1.180 euros brutos que se pagaban en el verano de 2015, a los 1.250 de este. Pero ni con esas. La primera oferta de empleo lanzada por el Concello eran doce plazas por tres meses, y ni siquiera estas se cubrieron al cien por cien. Las convocatorias posteriores tampoco tuvieron éxito. «La última oferta la lanzamos para toda la provincia. Estaban convocadas 64 personas y solo se presentaron diez», explica el alcalde José Cacabelos (PSOE), quien insistirá para lograr los 28 profesionales que quiere en sus playas. Para ello hará una nueva convocatoria pública para socorristas acuáticos «y también sanitarios».

También en Sanxenxo han subido el sueldo a estos profesionales hasta los 1.300 euros mensuales, creando una bolsa de trabajo con la que no deberían tener problema para cubrir las 60 plazas precisas. «Esta semana empezaremos a llamarlos y veremos si cubrimos o no», dice el Concello.