Solo una decena de socorristas se presentan para ocupar una veintena de plazas en O Grove

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

O GROVE

mónica irago

El Concello había convocado a un total de 64 aspirantes, pero finalmente solo se presentaron diez

24 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los temores del equipo de gobierno de O Grove se han cumplido. El alcalde anunciaba hace solo unas semanas que el Concello podría tener problemas para cubrir todas las plazas de socorristas que precisa para atender las playas. Y así ha sido. A pesar de todos los esfuerzos hechos por el gobierno local, que llegó a lanzar una convocatoria de empleo a nivel provincial, a la llamada del municipio solo respondieron una decena de estos profesionales, la mitad de los que se precisan para cubrir el servicio. Ahora, explica el alcalde José Cacabelos, habrá que organizar nuevas convocatorias.

El Concello meco lanzó su primera oferta de empleo para socorristas hace ya un mes. Entonces solicitaba personal para cubrir la primera docena de plazas. La medida se tomó con previsión, con el fin de evitar los problemas del año pasado, cuando el municipio tuvo problemas para cubrir todas las plazas disponibles. Pero a pesar de la previsión, y de que se mejoraron los salarios, el municipio solo logró cubrir once plazas, quedando una libre.

Una vez que la Xunta informó de las ayudas que iba a conceder a la localidad para el salvamento en playas, el gobierno local se puso a preparar una nueva convocatoria de empleo. En esta ocasión, la oferta era más amplia e incluía una veintena de plazas. Se pretende, con ella, contratar siete socorristas que paga la Xunta, más otros ocho del Concello, más dos responsables de grupos, más tres que estarán en prácticas. En total, una veintena de puestos que el gobierno local ha calculado serán suficientes para prestar atención en aquellos arenales que cuentan con este servicio.

«Hay una total y absoluta escasez de socorristas dispuestos a trabajar durante los meses de verano», aseguraba el alcalde de O Grove hace solo una semana. El Concello había puesto en marcha entonces el proceso para las nuevas contrataciones, pero ya se temía que no iba a tener el resultado esperado. Por eso la convocatoria a través del Instituto de Empleo se lanzó a nivel provincial, con el fin de llegar al máximo de aspirantes posibles.

Explica el regidor que para el proceso se convocó, finalmente, a un total de 64 personas. Pero solo diez se presentaron en las oficinas municipales de O Grove y cumplimentaron todos los trámites. El número es claramente insuficiente para atener las necesidades del municipio. No hay que olvidarse que, además de A Lanzada, cuentan con servicio de salvamento otros arenales como Area Grande, As Pipas y Reboredo, entre otras. De ahí que el Concello precise por lo menos contar con una treintena de profesionales de esta materia.

Los primeros socorristas comenzarán a trabajar en O Grove durante este fin de semana en la playa de A Lanzada, según aseguraron en el Concello.

La necesidad de repetir el proceso hasta conseguir más profesionales

O Grove es uno de los municipios que más problemas está teniendo para cubrir las plazas de socorrista. Pero sostiene el alcalde que no es el único. Hay más municipios que se están encontrando con las mismas dificultades, de ahí que Cacabelos proponga «hablar con la Fegamp para tratar de resolver este problema». En su opinión «la gestión del título

de socorristas no se ha hecho

bien» y por eso ahora no hay profesionales suficientes para cubrir toda la oferta. En el caso de O Grove, el regidor sostiene que en las próximas semanas se van a repetir las convocatorias para tratar de conseguir el máximo de socorristas posibles. O Grove ya tuvo problemas el año pasado, cuando algunas de las plazas ofertadas por el Concello quedaron desiertas.