Gobierno y oposición meca consensúan crear una bolsa de empleo municipal

La Voz O GROVE / LA VOZ

O GROVE

La medida busca agilizar las contrataciones temporales

21 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de O Grove ha decidido poner en marcha una bolsa de empleo municipal. La iniciativa busca, por un lado, dar transparencia a los procesos de contratación y, por otro, agilizar la sustitución del personal municipal. La iniciativa ha sido consensuada con la oposición y ayer recibió el visto bueno de la junta de gobierno. Dentro de esta bolsa habrá dos categorías: una de empleo general y otra específica para la Festa do Marisco.

Explica Javier Caneda, concejal de Empleo del municipio, que con esta propuesta se busca crear una serie de criterios que permitan seleccionar al persona laboral de carácter temporal de una forma justa y equitativa entre los vecinos. Al mismo tiempo, la medida permitirá agilizar las contrataciones temporales, que hasta ahora eran un verdadero problema para los servicios municipales, pues se demoraban durante varios meses. El gobierno local ha decidido crear dos bolsas diferenciadas. La primera de ella será para el personal laboral y en ella habrá diez categorías, desde peones, conductores, limpiadores, auxiliares de turismo y cultura y técnicos en normalización lingüística. La segunda será la de la Festa do Marisco, en la que habrá otras ocho categorías laborales, desde limpiadores y electricistas hasta ayudantes de cocina y cajeras. Los criterios de baremación serán los mismos en ambos casos.

A lo largo de los próximos días se abrirá el plazo para poder inscribirse en estas dos bolsas. El proceso se publicitará al máximo. Los interesados deberán inscribirse y presentar documentos acreditativos. Posteriormente, una comisión de baremación valorará y otorgará una puntuación a todos los participantes, que quedarán inscritos en la lista de la que serán llamados por orden. Esta tendrá una vigencia de dos años.