El tráfico hacia O Grove desde la Vía do Salnés crece en 2.000 vehículos diarios

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

O GROVE

El tramo que une la autovía con O Bao sigue a la espera de su desdoblamiento en cuatro carriles
El tramo que une la autovía con O Bao sigue a la espera de su desdoblamiento en cuatro carriles M. irago

El incremento es constante durante todo el año, pero destaca en el verano

22 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La presión del tráfico sobre la Vía do Salnés, ese tramo de carretera que no se convirtió en autovía cuando se produjo el desdoblamiento de este vial y que conduce a la localidad de O Grove, no deja de crecer. Según los datos facilitados por el estudio de aforos que todos los años elabora la Xunta de Galicia, dos mil vehículos más que en 2014 utilizaron este vial en verano. El incremento es notable durante todos los meses, pero cobra especial incidencia en la época estival, cuando queda claro que la infraestructura actual resulta insuficiente para atender la demanda y se producen atascos. Para el regidor meco, José Cacabelos, estos datos vienen a refrendar la urgencia de acometer el prometido desdoblamiento de este vial. Una obra de la que hace años que nada se sabe.

El repunte que vivió el sector turístico durante el pasado verano tiene su fiel reflejo en los vehículos que utilizaron al Vía do Salnés para llegar hasta O Grove. En abril, vacaciones de Semana Santa, el aumento en la presión del tráfico fue de 1.163 coches al día. Una cifra muy similar a la registrada en junio. Julio, sin embargo, casi duplicó esta cantidad. El aumento experimentado entonces fue de 1.905 vehículos por día. Casi lo mismo que en agosto, cuando circularon 2.168 coches más que en el 2014.

Siempre según los datos del estudio de la Xunta, por esta carretera transitaron a diario en el 2015 una media de 8.751 vehículos, más de mil más que en el mismo período del ejercicio anterior. En los meses más bajos del año, de enero a marzo, la intensidad media se sitúa ya en el entorno de los seis mil coches. Cantidad que se va incrementando paulatinamente a medida que se acerca el verano. De hecho, en junio se rozaron los diez mil vehículos, en julio los quince mil y, en agosto, se registraron 18.297. Cifras que, según el regidor meco, justifican la necesidad de completar el desdoblamiento de este tramo. «En mi anterior mandato tuve una reunión con el conselleiro Agustín Hernández, y me dijo que se iba a meter dentro del Plan Move de la Xunta y que estaría lista en el 2015. Ahora ya no sabemos que pasa», sostiene Cacabelos.

«Si se confirma el repunte del turismo que experimentamos el año pasado, en el 2018 habrá problemas»

José Cacabelos

Ocho años cumple la autovía que no llega a tierras mecas

Fue en julio del 2008 cuando las autoridades se dieron cita en el municipio de Meis para celebrar la entrada en funcionamiento de la primera autovía de la comarca de O Salnés. Comunicaba el nudo de Curro, que entonces era solo un proyecto, con el municipio de Sanxenxo. Y adolecía del mismo mal que cuando se construyó la vía rápida entre estos dos espacios: no llegaba hasta O Grove. Desde entonces llevan los mecos oyendo promesas sobre el desdoblamiento del tramo que queda pendiente, el que cada verano conduce a miles de turistas hasta su famosa playa de A Lanzada.

Desde que se comenzó a hablar del desdoblamiento de la autovía do Salnés se dio por hecho que las obras no iban a llegar hasta O Grove. Uno de los argumentos esgrimidos entonces era que resultaba un proyecto demasiado costoso para tres meses al año, que es cuando ese vial registra una mayor intensidad de tráfico. Pero la realidad es tozuda y, poco a poco, esa carretera ha ido ganando tráfico. A mayores, comenzó a convertirse en un tramo peligroso, en el que ya hubo que realizar obras para evitar accidentes.

Lo último que se supo de este proyecto es que estaba bloqueado por la Red Natura. El trazado previsto por la consellería contaba con un informe negativo de Conservación da Natureza, lo que obligaba a reformular toda la obra. Eso fue en septiembre del año pasado. Desde entonces, nada ha vuelto a trascender sobre este vial.