Una calle en la que se venden bajos, parcelas y hasta un hotel

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

O GROVE

Buena parte de los locales de este vial que da acceso a O Grove y a la isla de A Toxa están cerrados o en venta

28 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Todos los turistas que llegan a O Grove con destino a la isla de A Toxa pasan, casi obligatoriamente, por Teniente Domínguez. Esta calle es uno de los principales viales de acceso al municipio y también uno de los más transitados. Pero no por ello se ha convertido en uno de las más solicitados para la actividad comercial o para la construcción. De hecho, a ambos márgenes se pueden ver parcelas agrícolas que los vecinos todavía cultivan, dejando claro el carácter rural que todavía impera en este entorno. Y en cuanto a los bajos comerciales, buena parte de ellos están cerrados y se ofrecen para la venta o el alquiler. Por venderse en esta calle se vende hasta un hotel.

Una finca para edificar, pisos, bajos comerciales de todos los tamaños y hasta alguna casa. La oferta para hacerse con una propiedad inmobiliaria en Teniente Domínguez es amplia y variada. La calle por la que transitan buena parte de los visitantes que buscan A Toxa tiene una gran oferta y pocos negocios en funcionamiento. La mayoría son restaurantes. Unos ofrecen en sus peceras pescados y mariscos de gran tamaño. Otros, presumen de terrazas con vistas directas sobre el mar y sobre la isla más famosa de O Grove. Pero son los hoteles de diferentes categorías los que más abundan en los márgenes de este vial. Hay pensiones, residencias y establecimientos de dos o tres estrellas. También, otros que vivieron tiempos mejores y que actualmente están cerrados al público o a la venta. Proliferan en esta calle los bajos abandonados. Cubiertos con papeles y plásticos lucen carteles buscando un nuevo dueño. Algunos tienen hasta pintadas, que dan fe del estado de abandono en el que se encuentran.

El cultivo de la huerta

En Teniente Domínguez se puede ver algo que resulta casi imposible de encontrar en el resto del casco urbano meco: fincas de cultivo. En las inmediaciones de este vial se ubica una de las pocas zonas rurales que se conservan en la parroquia de San Martiño. Y de ello dan buena fe las parcelas en las que se pueden ver plantadas lechugas, tomates y alguna que otra verdura. Algunas de ellas han sido ya abandonadas y lucen el cartel de se vende, buscando un propietario que quiera construir.

En Teniente Domínguez también se puede ver uno de los semáforos de foto rojo instalados por el anterior gobierno para controlar la velocidad. A pesar de que lleva meses apagado, lo cierto es que algunos vehículos todavía pisan el freno cuando pasan por él. El exceso de velocidad al que circulan algunos turismos sigue siendo un problema que despierta las quejas de los vecinos. Por eso el Concello tiene previsto instalar aquí unos pasos elevados.

Como en Xoán XXIII, el otro acceso al casco urbano, en este vial quedan también restos de edificios que vivieron mejores épocas. Casas abandonadas, muchas de las cuales lucen el nombre de Villa del que antaño presumieron, y que hoy en día no tiene ni tejado, ni puertas, ni ventanas.