«Gañamos pola festa que montamos no escenario»

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

O GROVE

Los Bufones de Leña Verde se proclamaron campeones en el festival de comparsas.
Los Bufones de Leña Verde se proclamaron campeones en el festival de comparsas. mónica ferreirós< / span>

Esta formación ha actuado tres veces en el pabellón meco y en dos de ellas se ha llevado el premio

10 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Leña Verde ha demostrado que la victoria conseguida la primera vez que se presentó al festival de comparsas de O Grove no fue casualidad. Esta formación ha conseguido revalidar su título este año con una actuación que encantó tanto al jurado, como a las mil cien personas que abarrotaron el pabellón meco. «Gañamos pola festa que montamos sobre o escenario», concluye Robin Prol, uno de los integrantes de esta formación.

Dos de tres. Ese es el ránking de premios de Leña Verde, una agrupación de jóvenes mecos que nació hace tres años. «O primeiro ano chegamos e saíu impresionante, así que o ano pasado fomos un pouco máis confiados. Este ano aprendemos dos erros», explicaba uno de sus integrantes días antes del festival. La estrategia surtió efecto, pues la formación ha vuelto a triunfar. El premio se logró «por un cúmulo de cousas», añade Prol. Pero, sobre todo, porque la gente «disfrutou, que é o máis importante», afirma.

Tras este éxito se esconden muchas horas de trabajo. Empezaron con los ensayos el pasado 18 de diciembre y, desde entonces, «adicámoslle moitas horas», relata Prol. Solo cinco o seis de los integrantes se ocupan de escribir las letras. El resto, ensaya y se encarga de los disfraces, que este año fueron de bufones. La costurera fue la autora del traje base, pero cada uno se encargó de personalizar su indumentaria.

Los más jóvenes

Leña Verde está formada por 42 personas de entre 11 y 29 daños de edad. Para la mayoría de sus integrantes esta es la primera comparsa en la que participan, pues solo siete u ocho de ellos contaban con experiencia anterior. Pero esta falta de experiencia no ha sido impedimento para que la agrupación haya triunfado desde sus inicios. De hecho, han conseguido vencer hasta en dos ocasiones a comparsas que tienen más de treinta años de experiencia sobre el escenario del pabellón meco. Porque no siempre es cierto eso de que Xente nova, Leña Verde, todo é fume.

leña verde comparsa que se impuso en el festival de o grove

el entroido en arousa