Indignación en O Grove por el traslado del centro de hostelería

M. Alfonso O GRove / la voz

O GROVE

06 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Me parece indecente». Estas palabras de Carmen Cacabelos, la ex presidenta de Érguete que tanto luchó porque O Grove contase con una escuela de hostelería, resumen el sentir de muchos vecinos de la localidad. El taller de empleo que lleva ocho ediciones en A Lanzada fue una propuesta de los mecos y para instalarse en tierras mecas. Así que la idea de que vaya a trasladarse a Sanxenxo «es una muy mala noticia», añade la presidenta de los hosteleros, Beatriz Castro. También las formaciones políticas están indignadas y culpan al actual equipo de gobierno de haber permitido esta situación.

Recuerda Cacabelos que el taller de hostelería «fue una apuesta muy fuerte de esta asociación. Se habló con todos los políticos y se ubicó en A Lanzada porque era un referente de la zona». Añade, además, que los mecos no dudaron en salir a la calle para reivindicar que el centro permaneciera en el mismo sitio una vez que se construyó la Pousada. Y que, entonces, se firmó un convenio, «que se fue incumpliendo punto por punto». También sostiene que, cuando Durán accedió a la presidencia de la mancomunidad, «ya vimos que algo iba a pasar». «Me da vergüenza por la falta de respeto que esto supone a los vecinos que lucharon por este centro», concluye.

Por sorpresa cogió la noticia a la presidenta de los hosteleros mecos. Considera que el centro suponía «un refuerzo de cara al turismo» y se pregunta por qué de repente y sin hablar con nadie se opta por su traslado.

Los grupos políticos

La indignación es patente también entre las formaciones políticas. El PP, cuyo representante en la mancomunidad votó en contra de la propuesta, considera que el PSOE «ni siquiera se había enterado de esto» y sostiene que el desinterés que Cacabelos muestra por la entidad supramunicipal ha llevado a esta situación. «Es de broma que nos hayamos quedado sin un proyecto por el que se peleó tanto», argumentan, al tiempo que recuerdan que hubo otros intentos por trasladar este centro y «fuimos capaces de mantenerlo allí». No como ahora. Para EU no existe discusión: «O Grove ten que ser un referente en hostalaría e turismo e o alcalde non defendeu os intereses do municipio», se queja Xan Lamelas, su portavoz. El BNG va más allá y considera «que ten que haber un pacto encuberto e iso demostra a nula capacidade de negociación de Cacabelos», sostiene Heladio Outeiro. Cree, además, «que o que está pasando na mancomunidade é de esperpento». Por último, el responsable del PGD dice que «es lamentable que Cacabelos no lo haya peleado en su partido». Y se pregunta si ahora el regidor hará lo mismo que con el grupo de emergencias, «nos echará la culpa de algo que él no peleó».