Guía para disfrutar del Entroido arousano

O GROVE

Los niños del colegio Torre-Illa bautizaron el Carnaval con un estallido de colores y buenos sentimientos
Los niños del colegio Torre-Illa bautizaron el Carnaval con un estallido de colores y buenos sentimientos . mónica irago< / span>

Don Carnal no sabe igual en A Illa que en Vilagarcía, en O Grove que en Cambados. Cada puerto vive su fiesta

06 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Disfrazados de indios, de científicos o de caballeros, los niños se convirtieron ayer en heraldos de la llegada de Don Carnal a la ría. El Entroido ha llegado para ponernos la vida patas arriba durante unos días. Desde hoy, y hasta que el Momo de Vilanova caiga envuelto en llamas, la parranda está servida.

Pero no todos los pueblos celebran el Entroido de la misma manera. Los vecinos de O Grove y A Illa, por ejemplo, se entregan en cuerpo y alma a la fiesta. Los mecos disfrutan con fruición los dardos que lanzan a diestro y siniestro las comparsas. Los isleños invierten tiempo y esfuerzo en fabricarse los mejores disfraces. Unos y otros se reconocen como devotos del Carnaval más irreverente, y de hecho los mecos llevan años organizando expediciones a A Illa la noche del lunes de Entroido. La gran noche isleña. En esta localidad, la fiesta se mezclará con el día a día de sus habitantes hasta eclosionar en el desfile del miércoles 10, el de carrozas del sábado de Piñata y el de comparsas del domingo 14.

Y es que no hay Carnaval sin comparsas. A fin de cuentas, el Entroido sirve para poner al mundo del revés y a cada cosa, en su sitio. Así que la crítica humorística debe tener premio. Puestos a buscar comparsas, las encontramos en abundancia, y con mucho salero. Destaca, de nuevo, la oferta de O Grove, donde esta noche los grupos medirán fuerzas en su tradicional concurso. Mañana la cita será en Vilagarcía, en el Auditorio, donde se celebra otro de los grandes certámenes de comparsas de la comarca. Tan cotizada está la participación en este certamen, que los grupos de fuera de la capital arousana se dan auténticos madrugones para hacerse con una plaza sobre el escenario.

Tenemos los disfraces, tenemos la fiesta en la calle, tenemos también las letras de las comparsas. Pero, ¿puede haber Entroido sin un buen plato de orejas o una suculenta dosis de filloas? En Cambados saben que no. Por eso desde hoy a 13 horas, y hasta el domingo de Piñata, los establecimientos asociados a Zona Centro ofrecerán a sus clientes los «Petiscos de Entroido». Esta oferta viene a sumarse a la fiesta de la filloa que se celebrará el lunes, en el salón Peña, con premios tan suculentos como los platos que se los disputarán. Los cambadeses tendrán una amplia oferta lúdica, con fiesta infantil esta tarde en Torrado, desfile de carrozas mañana, baile infantil el lunes, y enorme concurso de disfraces y comparsas el martes de Carnaval. El miércoles día 10 se acaba la fiesta con el tradicional entierro de la Sardina.

En Arousa, cuando llega la hora de la despedida, el Carnaval suele encarnarse en una sardina que es quemada entre ríos de lágrimas de cocodrilo. Los entierros más multitudinarios y coloridos suelen ser los de Vilaxoán. Esta localidad, que tiene su propio festival de comparsas el viernes 12, se despide de la fiesta al día siguiente. También en Carril, el Gato Negro organiza una triste despedida a Don Carnal. Pero antes de que llegue ese momento (domingo 14) habrá tiempo para una fiesta infantil (hoy), una fiesta joven (mañana) y el baile de piñata (sábado 13). Pero el carnaval no se acabará de verdad hasta que el Momo de Vilanova arda el domingo 14.