O Grove, capital de la farsa y del carnaval

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

O GROVE

<span lang= es-es >Los vencedores</span>. El año pasado fue, sin duda, el año de A Bayuca. Sus integrantes triunfaron en el festival meco y también en el de Pontevedra, de donde volvieron con el primer premio. Repetir doblete será difícil, pero no imposible. Ellos lo van a intentar. Tiene 17 años de historia sobre las tablas y muchas ganas. Tampoco les falta ingenio para elaborar las letras de sus canciones.
Los vencedores. El año pasado fue, sin duda, el año de A Bayuca. Sus integrantes triunfaron en el festival meco y también en el de Pontevedra, de donde volvieron con el primer premio. Repetir doblete será difícil, pero no imposible. Ellos lo van a intentar. Tiene 17 años de historia sobre las tablas y muchas ganas. Tampoco les falta ingenio para elaborar las letras de sus canciones. m.i.< / span>

Nueve comparsas mecas pelean esta noche por el primer puesto en su multitudinario festival

06 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Ninguna fiesta gusta más a los grovenses que el carnaval. Y eso se nota en la pasión que ponen en preparar, durante meses, los festejos. Este año, la madrugadora celebración del entroido les ha obligado a empezar antes de lo previsto. En noviembre estaban ya pensando en los disfraces y en las letras con las que criticar todo lo sucedido en estos últimos meses, que no es poco. El resultado de tanto trabajo se verá esta noche en un festival que promete. Por primera vez en muchos años, nueve de las diez comparsas que pasarán por el escenario serán de O Grove. La lista de participantes, lejos de decaer, sigue creciendo. Y aunque hay agrupaciones míticas, como Os Garoulos, que desaparecen, llegan otras nuevas dispuestas a sustituirlos y a dar los mejor de sí ante un público entregado. En el Concello advierten: el aforo es limitado. Las entradas salen a la venta esta misma mañana y solo los 1.100 primeros tendrán el privilegio de contemplar en directo este carnaval. Es, sin duda, de los más auténticos que se celebra en Galicia.

Os da Bayuca llegan a esta cita con una gran responsabilidad. Fueron los ganadores del año pasado y ahora están dispuestos a darlo todo por revalidar el título. «O Grove é un caso raro porque nunha poboación de once mil habitantes máis de cincocentas persoas van nas comparsas», argumentan. Para ganar cuentan con sus disfraces, pero también con sus interpretaciones. Este año «entre as eleccións e o cambio de goberno» les sobra de que escribir. Qué se preparen los nuevos inquilinos de O Corgo porque «o concelleiro que non vai nas historias é porque é mal concelleiro», afirman.

Las chicas

Aunque las últimas comparsas creadas en la localidad meca son cosa de chicos, lo cierto es que la división femenina está muy bien representada en el festival. De ello se encargan As + Plus. 72 mujeres de toda las edades, entre ellas una embarazada de ocho meses, llevan meses trabajando duro, «Queremos que todo saia ben e cada día imos mellorando algunha cousa», explica una de sus integrantes. Participar en el carnaval es, en esta agrupación, algo que pasa de madres a hijas. Y por eso hay niñas que llevan desde que son bebés disfrazándose con ellas. «O levan no sangue porque as metemos xa dende que son pequenas», añaden. Cuentan, en esta agrupación, con un inconveniente extra: la conciliación. «Empezamos os ensaios ás dez da noite, cando acabamos de meter aos nenos na cama e de deixar todo listo», explican. Este año prometen disfraces espectaculares ­-«usamos 750 placas de goma eva»- y una entrada que llamará la atención. «Levamos percusión para entrar no pavillón. Temos a un grupo delas que non tiñan nin idea e que levan tempo ensaiando con tutoriais», añaden.

Quien no estará sobre el escenario será Os Garoulos. Esta comparsa con 30 años de historia desaparece. «Queremos dar as grazas a todos os que nos votaron un cabo, aos que se foron, aos que viñeron e aos que nos deixaron», explica uno de sus ex integrantes. Algunos de ellos han dado vida a O Nei?s Bin Band, una comparsa formada por treinta hombres que participa por primera vez en el festival con el objetivo de pasarlo bien. Esta noche se estrenarán también en el pabellón Os caramuxos afojados pola ameixa japónica, comparsa que nació hace ahora dos años de la mano de ex integrantes de Os Güeros. Llevaban dos años disfrutando de la fiesta en los bares y ahora quieren probar suerte en el festival. No faltarán en esta cita dos de las comparsas más míticas: Os Firrás y Os Groveiros. Los primeros llevan 31 años como comparsa, aunque solo han estado en el festival del pabellón en seis ocasiones. Allí volverán esta noche para disfrutar y hacer disfrutar a los presentes con sus interpretaciones.

Los más jóvenes

Leña Verde nació hace solo dos años. Entonces fue por primera vez al festival meco y triunfó. «O primeiro ano chegamos e saíu impresionante, pero o ano pasado fomos un pouco confiados», explican. Así que, en esta ocasión, «imos reciclados, xa aprendemos dos nosos erros», argumentan. Y es que «no Grove xa somos competitivos de por si, pero o tema das comparsas é algo que nos gusta moito e sempre tentamos poñer o nivel o máis alto posible», añaden. No lo tendrán fácil. Os de Casualidá van «un pouco apurados de tempo», pero prometen ofrecer un gran espectáculo. Son de las comparsas más jóvenes, pues sus integrantes no superan los treinta años. Además, serán los últimos en actuar. Lo harán justo después de Os Arrombados, que participan por tercera vez en el festival meco. Sus integrantes también son jóvenes, «de entre 25 e 30 anos». Así que, un año más, la lucha por la Bandeira do Entroido Meco estará reñida. Pero será un placer, sin duda, ver y escuchar esta divertida batalla. Es carnaval y en O Grove saben mucho de eso.