O Grove, primera reserva ornitológica de Galicia y la mayor de España

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

O GROVE

Seo BirdLife le otorga esta distinción por la diversidad de ecosistemas que acoge

09 ene 2016 . Actualizado a las 09:24 h.

Por su riqueza ecológica. Por la diversidad de ecosistemas que acoge en su territorio. Por su patrimonio natural. Estos son los aspectos que Seo Birdlife, la Sociedad Española de Ornitología, ha tenido en cuenta para crear en O Grove la primera reserva ornitológica de Galicia. Pero es que, además, es la primera de las nueve que hay en España en lo que a extensión se refiere y la única que incluye al medio marino. La función de este reconocimiento va más allá de promover la preservación de este espacio y de las aves que en él anidan. «Es un sello de calidad que permite poner en el mapa del turismo especializado a O Grove», explicó Ramón Martín, director de coordinación de Seo. Porque el objetivo principal de esta distinción es promocionar el aprovechamiento turístico y el uso público de este espacio.

«Xa éramos conscientes da riqueza do Grove pero hoxe lle estamos a poñer un marchamo de calidade», explicó la concejala de Turismo, Emma Torres. En su opinión, la de ayer fue una gran jornada para el municipio, pues la creación de la primera reserva ornitológica de Galicia en la localidad meca la convertirá en un destino para los amantes de la naturaleza. «Un espacio con aves es un espacio rico. Los pájaros tienen que ser una excusa más para acercarse a O Grove», añadió Martín. La puesta en marcha de esta reserva permitirá también reforzar la labor de conservación de las numerosas especies que anidan en este entorno. Y, de paso, poner en valor los diferentes ecosistemas que se encuentran en el municipio, desde las dunas del istmo hasta la laguna litoral de agua dulce que se ubica en Bodeira.

Una importante zona para la observación de 220 especies

Varios espacios del municipio de O Grove, como la zona intermareal, cuentan ya con una especial protección por parte de diversos organismos oficiales. Pero la nueva reserva ornitológica acoge todo el territorio meco, donde existe una gran diversidad de ecosistemas que lo convierten en un espacio altamente atractivo desde el punto de vista natural. En este municipio se pueden observar cada año hasta 13.000 aves de 220 especies diferentes y es la principal zona de hibernación para 28 especies de Galicia y otras 16 del territorio nacional.

La mayoría de las aves que se pueden observar en este entorno son acuáticas. Por aquí pasan hasta diez mil ejemplares de limícolas y otros cuatro mil de patos. Una de las especies más típicas de este entorno es la espátula, que convierte a O Grove en la segunda zona más importante para esta especie, solo superada por Doñana. En el municipio también se pueden observar hasta siete especies diferentes de gaviotas, cormoranes y los colimbos, una especie que cría en los lagos de Islandia y que llega hasta O Grove.

También se pueden contemplar por el municipio meco especies que están amenazadas, como la pardela balear. Está en peligro crítico de extinción y llega todos los años desde las Baleares, donde cría. La Escribenta, el cormorán moñudo o la píllara de las dunas son otros ejemplares en peligro que pasan por O Grove una vez al año.