Cómo proteger Virxe das Mareas

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

O GROVE

O Grove pedirá a Costas que construya un dique de abrigo frente a este barrio

26 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Varios son los proyectos que Costas del Estado tiene pendientes en O Grove. Pero uno de los que más preocupa al alcalde, Jose Cacabelos, es la situación de los vecinos del barrio de Virxe das Mareas. Son ya varias las ocasiones en las que los temporales inundan por completo este espacio, pues las olas llegan a pasar por encima de unas viviendas que están demasiado cerca del mar. Por eso el regidor pedirá a Costas que construya un dique de abrigo en este entorno, para que el mar no llegue con tanta fuerza a estos inmuebles.

«O de Virxe das Mareas empeza a ser un problema serio», explica Cacabelos, quien también reconoce que las administraciones no le ofrecen una fácil solución a este barrio meco. El problema es que las casas están muy cerca del mar y, cuando hay temporal, las olas inundan la zona y llegan a cubrir las viviendas. «Queremos construír unha escollera enfronte para que o mar rompa alí e chegue con menos forza», sostiene el regidor.

Esta será una de las peticiones que trasladará a Costas del Estado. El alcalde se desplazará a Madrid el próximo 17 de diciembre para reunirse con el subdirector general de Proyectos y Obras. Bajo el brazo llevará también un dosier en el que incluirá otros trabajos que esta Administración tiene pendiente en el municipio. Es el caso del paseo de Rons. Quiere se que termine de acondicionar el tramo que transcurre por delante del club de remo Mecos. Otra zona en la que pedirá que se actúe será en las inmediaciones de la depuradora de agua, donde se ha puesto en marcha un proyecto para recuperar este entorno. Y también solicitará que se construya el muro delante del Con das Señoritas. «Esa zona é unha escombrera e xera inseguridade para os veciños que transitan por aí», concluye el regidor.